Análisis Pinball Arcade Season 2

Análisis Pinball Arcade Season 2

Llevo unas semanas que cada vez que entro a una calle un poco más larga de lo habitual, me imagino una bola metálica gigante golpeando en los coches y en las personas haciendo ruidos estridentes, lucecitas que rozan la epilepsia y un contador de puntos que va subiendo a velocidades de vértigo. ¿Me he vuelto loco? No, he estado dedicándole un par de semanas a jugar a Pinball Arcade y ahora todo es como un gran pinball. Pinball Arcade Season 2 es diversión pura y dura, sin trámites, el jugador y la mesa mano a mano en lo que lo único que importa es conseguir la mejor puntuación.

Las sensaciones que deja Pinball Arcade al tomarlo por primera vez es que, a pesar de ser un título que compramos, incluye demasiadas opciones de pago. Está claro, tal como su nombre indica, que es la segunda temporada de pistas y que, de una forma u otra, el número de mesas a las que podamos acceder se irá ampliando en forma de contenidos descargables. El problema llega cuando las mesas que ya tenemos tienen la opción de poder pagar para actualizarlas a una versión profesional. Dejando esto a un lado, no hay que olvidar que estamos ante un juego de pinball, lo que asegura una diversión que puede durar durante mucho tiempo.

Tampoco hay que olvidar que todas las mesas de pinball de este juego son reales, licenciadas de compañías tan conocidas en el mundillo como Bally, Gottlieb, Williams –la más popular- y Stern Pinball, cada una de ellas con su propia historia que podemos leer al iniciar la partida. Lo mejor del juego es las diferencias, ya no sólo visuales sino también jugables, que encontramos en cada una de ellas, del total de veinte que tenemos disponibles.

pinabll 5Una de las primeras a las que accederéis será, seguramente, la mesa de pinball que se creó a la par que el lanzamiento de la película Terminator 2: Judgment Day. La tabla entra nada más empezar por los ojos. Es increíblemente bonita, con una réplica de la cabeza del Terminator mirándonos inquisitivamente mientras vamos moviendo los flippers para golpear la bola y conseguir la mayor puntuación. Podremos entrar en diferentes “misiones” que nos permitirán obtener puntos con mayor rapidez, pero no siempre es una tarea fácil. La bola parece que tiene una tendencia extraña a, sin tener que mover nada, caer directamente al foso nada más salir. Para evitar esto, podemos empujar la mesa al igual que haríamos en la vida real.

Lo mejor de Pinball Arcade es la enorme fidelidad con la que se han llevado al juego las diferentes mesas, algo que podemos contrastar con el trasfondo de la tabla y con lo que vemos. La susodicha mesa de Terminator 2, aparte de tener la cabeza, tiene un disparador en forma de pistola para hacernos sentir como Sarah Connor en esta peculiar versión del clásico del cine. Pero no sólo tenemos a Arnold. Tenemos mesas con la suficiente variedad como para encontrar aquella que más te guste y a la que más puntos le sacarás. Si te gusta el mundo del lejano oeste tienes Cactus Canyon, en cambio, si eres más fan de la fantasía tienes Centaur, una mesa bastante difícil pero que será todo un desafío para aquellos más cabezones. Y si te gusta el terror, tienes Haunted House, una de las pistas más divertidas de jugar bajo mi punto de vista, que incluye varias “habitaciones” en las que conseguir puntos, una de ellas además está en una orientación inversa a la mesa haciéndola tremendamente original.

pinball 3

Por otra parte, tenemos un par de mesas que cambian totalmente las reglas más básicas del pinball, como el caso de Central Park, una mesa en la que no veremos una enorme cantidad de puntos –tal como estamos acostumbrados en este mundillo- pero nos conformamos con la animación de un mono que golpea una campanita cada 100 puntos. Esta tabla es totalmente diferente, con las paletas mucho más separadas de lo normal, dejando nuestra bola a merced del foso. Para contrarrestar esto, es una de las pocas pistas en la que tendremos hasta 5 bolas, en comparación a las 3 de las demás pistas. Goin’ Nuts es otra de las mesas que cambian las reglas habituales. Desde que lanzamos nuestra primera bola ésta, automáticamente, se convierte en una multi bola y nuestro objetivo es conseguir el mayor número de nueces –golpeando las 3 fichas de las nueces del mismo color- para conseguir puntos así como más tiempo, ya que al contrario que las otras pistas, aquí podemos perder un turno si nuestras bolas caen al fondo o si el tiempo se agota. Eso sí, esta mesa es la que parece tener un agujero negro en el centro y perderemos bolas continuamente. Sin embargo, ésta también es de las más divertidas y curiosas.

Aparte de poder jugar las pistas por separado, tenemos una serie de desafíos en los que tenemos que intentar mejorar una puntuación máxima establecida por el juego para poder avanzar a la siguiente. Tendremos 3 intentos para conseguirlo y ya os aseguro que no es una tarea fácil, en especial en algunas tablas.

pinball 2Pinball Arcade Season 2 no es un juego en el que podamos explayarnos mucho en los apartados gráficos y sonoros. Las mesas de pinball están trasladadas al mundo digital de forma exacta, sin ningún tipo de error y cada una de ellas resulta visualmente única y fácilmente distinguible con un simple vistazo, pudiendo descubrir su temática y sus motivos de forma extremadamente sencilla… Pero, se queda ahí. El juego no se enseña más y, realmente, tampoco le hace ninguna falta. Si alguna vez habéis podido jugar a algún pinball en una recreativa, sabéis que su música es cuanto menos peculiar, estridente y capaz de llamar nuestra atención. A medida que la bola va pegando en los diferentes bumpers, rampas o en otro de los muchos elementos que tendremos, la máquina producirá su peculiar ruidito dándonos la sensación de estar metidos de lleno en una sala recreativa llena de estas máquinas. Sin embargo, a la larga puede resultar molesto, en especial si la partida se alarga.

pin-ball

Si algo tenemos en claro, es que Pinball Arcade está dirigido a un público muy específico. La mayoría de los jugadores no conseguirán introducirse demasiado en este mundo pero en cambio, aquellos que nos hemos gastado nuestros cuartos en las salas recreativas para conseguir la mejor puntuación. Cierto es que si quieres jugar a pinball, hay opciones mucho mejores, pero poder ver la evolución de las mesas en Pinball Arcade Season 2 es, sin duda, un viaje por la nostalgia que todo aficionado debería recorrer.

Artículo relacionado