||

Análisis de PlayStation VR Worlds

1 vote, average: 3,00 out of 51 vote, average: 3,00 out of 51 vote, average: 3,00 out of 51 vote, average: 3,00 out of 51 vote, average: 3,00 out of 5
Loading...
Análisis de PlayStation VR Worlds

La idea de PlayStation VR Worlds es ofrecer un primer vistazo a las posibilidades de la realidad virtual, pero de una forma muy escueta


De acuerdo a nuestro código ético, informamos que la copia analizada de PlayStation VR Worlds nos ha sido cedida por Sony.

PlayStation VR será la primera incursión en la realidad virtual de un enorme número de usuarios. Muchos no habrán probado un dispositivo similar nunca antes, y muchos otros habrán usado alguno de forma muy breve en ciertos eventos. Es por ese motivo que algo tan novedoso debe, en primer lugar, intentar explicar cuáles son sus posibilidades. Que es justamente lo que busca hacer PlayStation VR Worlds.

Este título consta de una serie de experiencias o minijuegos, los cuales buscan demostrar las diferentes opciones de realidad virtual, en cuanto a modos de juego y posibilidades de control. Como cada cual es tan diferente del resto, hablaré de ellos por separado.

Inmersion


Empezando de menos a más, la experiencia de Inmersion es básicamente eso, una experiencia virtual como si de un vídeo se tratara. La recreación de una inmersión bajo el océano, que vendría a ser un primer paso dentro de la realidad virtual, ideal para no iniciados.

Nuestra interacción con el entorno se reduce a mover la cabeza para mirar alrededor, y un poco el cuerpo, sin salirnos de lo que sería la jaula especial de inmersión; los mandos no tienen ninguna función. El movimiento es muy suave y la sensación de profundidad no es demasiado fuerte. Consta de tres inmersiones, pero en realidad es sólo una que han cortado en dos. Una inmersión donde la jaula ni siquiera se mueve, otra donde muestran la parte de los peces, y la experiencia completa, que incluye las dos primeras y añade diálogos.

3- PlayStation VR Worlds

Además es algo más extensa, ya que incluye la famosa escena del tiburón que han anunciado tantas veces. Es difícil que te asuste porque se ve venir lo que va a pasar, pero sí es fácil que te pille un poco de sorpresa. Así que cuidado si se lo ponéis a alguien asustadizo. En definitiva demasiado corto y sencillo, más propio de una demo.

Luge


Entramos ya en lo que puede considerarse un juego en sí. Luge es una carrera similar al deporte del mismo nombre, pero con coches en mitad de la carretera. Un deslizamiento sobre una gran tabla de skate donde el control de la tabla se hace con la inclinación de la cabeza, con giros más pronunciados según nuestra inclinación.

A pesar de ser jugable, se parece a Inmersion como experiencia virtual. Entretiene, pero se queda muy corto en todo lo demás. Las carreras se suceden una tras otra con parte del tiempo acumulado de la anterior, similar a las antiguas recreativas. Acumulamos velocidad sin chocar con los objetos, pero a más velocidad los giros son más lentos, todo muy arcade.

4- PlayStation VR Worlds

Funciona bien como breve experiencia, y aunque cuenta con desafíos no alienta mucho a exprimirlo. Al igual que Inmersion, es más para enseñar a los amigos que para jugar. Ya que al correr un par de carreras te quedas con ganas de algo más completo. Además, también es difícil que maree, y añade el extra de intensidad de la velocidad —y un poco de saltos—. El siguiente paso en la prueba de resistencia a la realidad virtual.

Danger Ball


El primer juego “de verdad” de PlayStation VR Worlds. En una pequeña cancha virtual cerrada, nos enfrentamos en partidos uno contra uno usando la cabeza para intentar marcar gol en la portería rival mientras evitamos los goles en la nuestra. Es casi como estar dentro de la película Tron.

Con la mirada movemos al “portero”, y según cómo paremos el balón al llegar, le otorgamos un efecto u otro. Si estamos más o menos quietos el balón rebotará con geometría simple, por así decirlo. Pero si nos movemos hacia algún lado además le otorgaremos efecto, y si además nos movemos un poco hacia delante también velocidad.

6- PlayStation VR Worlds

Me ha recordado muchísimo a una versión evolucionada del mítico Windjammers de Neo Geo. Incluso alguno de los porteros rivales hace ataques especiales muy parecidos. Me ilusioné con la opción de “partida rápida” ya que pensaba que tendría modo online, pero es sólo para jugar con rivales individuales en lugar de en torneo. Una pena porque con juego online habría sido muy divertido, pero de esta manera una vez derrotes a todos los rivales no queda mucho más que hacer.

London Heist


Un juego completo sino fuera por lo corto que es, y el que más ha promocionado Sony a pesar de que Odisea Scavenger es aún más profundo —pero ya veréis porqué ha quedado más en la sombra—. Una serie de secuencias sobre un robo que son la mayor muestra de potencial técnico incluido en PlayStation VR Worlds.

El único compatible con PS Move, pero necesita dos de ellos para funcionar. Muy aconsejables ya que la experiencia de juego se multiplica. En London Heist viviremos secuencias de juego de disparos junto con otras más estáticas, donde seremos meros espectadores. Con dos PS Move es casi como usar nuestras propias manos, pero con DualShock 4 se pierde encanto y mucha precisión. Aún así continúa siendo recomendable.

1-playstation-vr-worlds

Además, los desafíos extra de London Heist sí nos van a resultar muy interesantes. Unas galerías de tiro donde podemos pasar más tiempo que en el propio juego debido a su inmediatez. Sería un título muy a tener en cuenta si llega a convertirse en un juego completo por separado.

Odisea Scavenger


El juego más completo de PlayStation VR Worlds con mucha diferencia. No sólo cuenta con un trasfondo como London Heist, sino que es claramente más extenso y complejo. El único título de la recopilación con control total y sin el menor miramiento a la posibilidad de mareo del usuario.

Somos un alienígena al mando de un potente robot cuadrúpedo, en una importante misión sobre lo que parecen ser los restos de una nave. Como digo el control es total, y podemos movernos hacia delante, atrás, los lados, mirar arriba y abajo, etc. Todo un entrenamiento para la prueba de fuego siguiente: los saltos.

2-playstation-vr-worlds

Al movernos en el espacio sin gravedad no hay suelo como tal, y si a esto le sumamos la gran capacidad de salto de nuestro robot, se vuelve toda una locura virtual. Si el movimiento libre en la realidad virtual puede marearte un poco, mejor ni te acerques a Odisea Scavenger tras sus primeros pasos. Con continuos saltos hacia las paredes, techos y otros asteroides mientras disparamos a legiones de pequeños bichos, mantener la comida en el estómago puede ser la mayor odisea.

Soy una persona que no se marea con facilidad, y tengo que admitir que al estar un rato con Odisea Scavenger me sentía incómodo. Por suerte, la realidad virtual es algo que de por sí está planeado para usar en pequeñas dosis, aunque si eres de mareo fácil puede ser una tortura mayor que el juego de sustos más terrorífico.

Conclusiones


En definitiva PlayStation VR Worlds es un gran ejemplo de demostraciones sobre la realidad virtual y PlayStation VR, pero difícilmente puede considerarse un juego de por sí. Todas las experiencias son cortas o muy cortas, y algunas son poco interactivas. Además, aunque todas tienen algún desafío extra que puede alargar su duración, la verdad es que no incitan mucho a rejugarlas.

Un juego que una vez hayas probado por completo lo apartarás para usarlo sólo como demostraciones para los amigos y familiares. Algo que si te aplicas puedes conseguir en un día o dos. Como tal, aunque sea un buen método para probar varias posibilidades de PlayStation VR, se queda corto a pesar de su precio reducido. Quizá lo mejor habría sido regalarlo junto con las gafas o ponerlo gratis en la Store como las demos. A fin de cuentas le vamos a dar el mismo uso y habría sido un atractivo incentivo.

Artículo relacionado