||

Análisis Sword Art Online: Hollow Realization

Sword Art Online: Hollow Realization quiere suponer un nuevo inicio de una de las sagas de rpgs más extendidas y reconocidas

¿Lo conseguirá?

De acuerdo a nuestro código ético, informamos que la copia analizada de sword art online hollow realization
nos ha sido cedida por Bandai Namco.

Dentro de la comunidad con gusto por el estilo oriental, es muy probable que sean muy muy pocos los que no conozcan a Sword Art Online. Una franquicia que empezó como una novela ligera en el 2009, pero que ha cosechado un enorme éxito expandiendo la saga al manga, series de anime, videojuegos e incluso una futura película de animación. Y eso hasta el día de hoy ya que su éxito continúa siendo muy elevado en todo el mundo. Dentro de los videojuegos Sword Art Online: Hollow Realization ha sido su última entrega, que es la que nos ocupa en este análisis.

Al ser una franquicia que se ha extendido tanto, cuenta con un trasfondo muy rico. En resumen muy rápido sería que trata sobre un gran juego online de estilo rpg que consigue una inmersión total del jugador. El argumento original de Sword Art Online es que los usuarios están atrapados en el juego, ocasionando su muerte si su personaje cae en el juego o es desconectado de él. Una historia con mucha fuerza y dramatismo, que supone el principal enemigo de Hollow Realization.

La historia de Sword Art Online: Hollow Realization transcurre tras los principales arcos argumentales de la serie. Se trata de un nuevo juego de nombre Sword Art: Origin -o sea que en lugar de reducirse como SAO, lo hace como SA:O, y así lo pronuncian igual- cuya ciudad inicial se llama Ainground -en lugar de Aincrad de SAO-. Está basado casi por completo en SAO, pero de forma totalmente «legal«. Ahora se trata de un juego normal, pero con tecnología de realidad virtual de inmersión total.

Por tanto la historia de Kirito y compañía es muchísimo más feliz que en SAO. Se limitan a pasárselo bien como si fuera un juego más, o al menos es lo que hacen la mayor parte del tiempo. Desde el mismo inicio nos ponen sobre la pista de un extraño suceso, pero se desarrolla a un ritmo inusualmente lento, que puede hacer complicado seguir la historia con gran interés. Continuamente surgen eventos secundarios donde profundizar en las relaciones de los otros muchos personajes ya conocidos de anteriores Sword Art Online. Lo que ocasiona que la historia se desarrolle a un ritmo aún más lento. Pueden pasar con facilidad 10, 15 o 20 horas de juego y todavía no conozcamos bien qué es lo que tenemos que hacer.

Es por eso que su mayor enemigo es él mismo. Lo vamos a comparar inevitablemente con sus tramas anteriores, y ahí pierde claramente; no tanto por tratarse de un mal argumento, sino porque ya tenía el listón muy alto. La otra opción es jugar a Hollow Realization sin conocer nada de Sword Art Online, pero no es lo ideal ni mucho menos. Hacen continuas alusiones a tramas anteriores, y aunque ofrecen unos cortos resúmenes al inicio del juego, no es ni de cerca suficiente para no perderse cuando se ponen a recordar eventos. De hecho aconsejo mucho conocer como mínimo la historia principal de SAO, o nos podemos perder muchos conceptos.

Los juegos de Sword Art Online imitan el juego en red de un mmorpg. Y en este caso Hollow Realization lo clava. La ciudad inicial está llena de otros personajes que serían como las otras personas de dentro del servidor. Vamos a verlos moverse de un lado a otro, hablar entre ellos, acumularse en zonas como el tablero de misiones, nuestros amigos nos saludarán si nos ven… Y en el campo de batalla está más logrado aún. Veremos otros grupos luchando por todas partes, a los que incluso nos podremos unir si están combatiendo contra un poderoso enemigo para tener más posibilidades.

Estos combates parecen muy sencillos ya que sólo utilizan un botón, pero en realidad esconden mucho más. Aumentamos el multiplicador de daño si mantenemos el combo, podemos activar artes de espada —Sword Arts— si las aprendemos, esquivas, bloqueos… Pero más importante aún es comunicarnos con nuestros compañeros. Podemos darles la orden de retirada para evitar un ataque, que se curen, iniciar un poderoso ataque combinado, que atraigan la atención de un monstruo, y más. Y como remate está el sistema de sentimientos.

Cada vez que un compañero realice una acción concreta, como curarnos o iniciar un combo, podemos alabar su acción. Esto hará que el personaje se adapte a ese estilo y que realice esas acciones más a menudo. Por ejemplo si realiza curaciones aparecerá el rasgo «amistoso«, y si reconocemos su acción aumentará la probabilidad de que repita esa acción, así como su comportamiento general en combate. Es muy muy confuso al principio, y cuesta mucho cogerle el truco. Pero con paciencia se puede conseguir que los personajes actúen más o menos como queremos. Ya que por sí solos actúan de forma un tanto aleatoria.

Los campos de batalla nos recordarán al instante a los de cualquier mmorpg. Extensas zonas divididas por momentos de carga llenas de monstruos, objetos a recolectar, cofres de tesoro, cofres protegidos, misiones en mitad del terreno, enemigos especiales, enemigos muy poderosos, jefes de capítulo muy muy poderosos. Se pueden hacer muchas cosas y resulta muy entretenido. En especial las misiones, ya que otorgan objetos para mejorar y fabricar armas, y resultan más divertidas que las de la ciudad, que son muy repetitivas.

Las consolas ya cuentan con auténticos mmorpg, así que recrear uno no debería suponer un gran problema. Sword Art Online: Hollow Realization cumple muy bien en PlayStation 4 con unos entornos amplios y coloridos, con enemigos y personajes rondando por todas partes. Funciona a 1080p y 60fps muy estables, y aunque los personajes no están demasiado definidos si estamos a muy corta distancia, es más que suficiente para un juego de este estilo. Tampoco lo necesita demasiado porque las conversaciones y secuencias utilizan imágenes de estilo anime.

Por suerte para los fans de los jrpg sin conocimientos de inglés, Hollow Realization está completamente traducido al español. Además de una forma muy acertada, llena de formas de hablar, expresiones y más usos del idioma hechos con mucho sentido. La parte negativa es que solo cuenta con voces en japonés. Una característica que gusta a parte de la comunidad, pero que siempre es mejor que exista la opción de elegir —personalmente prefiero entender qué dicen, por muy bien que suene una voz en japonés—.

Sword Art Online: Hollow Realization es uno de los mejores jrpgs del momento con diferencia. Se nota el cuidado que han tenido en su desarrollo y la experiencia acumulada. Resultando un juego muy divertido que, como ocurre con los mmorpg reales, te puede absorber durante horas sin darte apenas cuenta. Al menos si aceptamos su historia un tanto demasiado feliz y con un desarrollo muy lento y poco llamativo.

Además la progresión de la historia y demás secuencias ocurren de forma separada de los combates. Por lo que no es raro que estemos una o dos horas solo con combates, y otras una o dos horas solo con diálogos. Con lo que es posible que nos pongamos a jugar y sólo hagamos combates, o sólo presenciamos diálogos. También es un título que requiere un conocimiento previo de su historia si no queremos perdernos detalles.

En general los fallos no son importantes , pero el sistema de juego es muy bueno. Vamos a tardar en entenderlo, y mucho más en dominarlo. Pero una vez puestos en materia resulta muy satisfactorio, sobre todo con los enemigos más difíciles como los jefes de capítulo. Una forma de juego que puede ganar enteros si tenemos amigos con los que disfrutar del multijugador. Con los que es posible buscar esos enemigos más poderosos para enzarzarse en combates casi épicos.

En resumen Sword Art Online: Hollow Realization no puede competir a nivel argumental con su excelente legado, pero en términos jugables es una gozada. Un muy buen jrpg que te puede tener enganchado muchas horas, sobre todo si has jugado antes a mmorpgs ya que te sonará casi todo. Tiene versión en PS Vita, bastante limitada a nivel técnico, pero funcional en términos jugables. Es aconsejable quedarse con la de PlayStation 4 y usar juego remoto si queremos jugar en la portátil, ya que al estar desarrollado también para ella funciona muy bien.

sword-art-online-hollow-realization-10