Impresiones de la nueva demo de Resident Evil 7 en PlayStation VR

Impresiones de la nueva demo de Resident Evil 7 en PlayStation VR

Cuando la muerte lame tu espalda

Por Borja Ruete


¿Dónde estás? Sé que estás por aquí, en algún lado, entre estas paredes. Te escucho, te siento, puedo oler tu miedo. Me acerco, me acerco cada vez más. Ilumino las paredes, los recovecos más oscuros. Ven a mí, necesito que me cuides. Ven a mí, ven…

Para alguien que no había tenido la oportunidad de probar los cascos de realidad virtual de PlayStation es una experiencia curiosa adentrarse en esta renovada tecnología con un juego de terror. Es probablemente uno de los géneros que mejor se adaptan a las condiciones de la VR. Y es que la inmersión de vivir en primera persona un relato de miedo y supervivencia se acrecienta al sentirse partícipe de la acción. En cierto modo, el jugador se convierte en el personaje principal de verdad. Deja de lado la distancia del televisor para formar parte de lo que ocurre de una manera más personal.

No puedo hablar mucho sobre la colocación del casco y su configuración, ya que el personal de Sony se ha encargado de lidiar con la tarea. Sin embargo, podéis encontrar toda la información al respecto en el exhaustivo análisis que publicamos en Games Tribune. Dicho lo cual, tras el ajuste correspondiente y un breve tutorial, la nueva demo de Resident Evil 7: Biohazard nos traslada al interior de una casa destartalada.

2- Resident Evil 7

En mi caso particular no he tardado demasiado tiempo en acostumbrarme. Ya desde el primer instante me he sentido casi dentro de ese edificio abandonado del mundo. Los entornos se ven muy bien y el juego funciona perfectamente fluido. Por desgracia, la potencia de PlayStation 4 no es suficiente para que los gráficos se vean en todo su esplendor. Es por ello que si uno es muy exigente enseguida puede vislumbrar las costuras del videojuego: una textura por aquí, un píxel por allá, cierta borrosidad en la imagen, etc. Ya está confirmado que la realidad virtual se verá mejor en PS4 Pro, el modelo más potente de la consola de Sony. De todas formas, tanto Resident Evil 7 como los demás títulos de PlayStation VR serán perfectamente compatibles con el modelo estándar de la máquina, tal y como Sony ha señalado en innumerables ocasiones.

Durante el transcurso de la demo, el objetivo es escapar de una anciana decrépita y con muy malas intenciones. La mujer se pasea por las tenebrosas habitaciones con una linterna en la mano, buscando incansable en cada rincón. Sabe que su víctima está cerca y no va a parar hasta tenerla a su merced. La demo juega un poco al escondite. Así, el jugador tendrá que agacharse a menudo para ocultarse detrás de cualquier objeto que pueda disimular su figura. He de reconocer que a mí me ha pillado un par de veces y el resultado siempre es el mismo: Game Over.

Mientras escapamos también hay que resolver algún que otro puzle. En el caso de esta demostración se puede disfrutar de uno muy simple. Consiste en tomar una especie de estatua y proyectar su sombra sobre un cuadro que representa a una araña. Utilizando ese objeto deberemos de lograr que la sombra adquiera la misma forma. Hecho esto, llegaremos a la parte final, cuando la mujer da con el personaje por fin, sin poder evitarlo. Al despertar aparecemos sentados en una mesa junto a la señora y otros miembros de la familia no menos siniestros. Están comiendo toda clase de alimentos podridos y se empeñan en que nosotros también degustemos tan exquisitos manjares. Entonces, uno de los hombres empuña el cuchillo y lo acerca a nuestro rostro. Echa el codo hacia atrás y vemos, impotentes, que el filo se aproxima…

En cuanto a las sensaciones generales —si me ha provocado miedo o no— son cuestiones muy personales que afectan de diferente manera a las personas. En mi caso personal no he sentido terror en ningún momento. Es posible que el volumen bajo de los cascos haya paliado un poco la sensación de opresión, porque la verdad sea dicha: el juego posee todos los ingredientes para causar un paro cardiaco a más de uno. Tiene los escenarios oscuros y descuidados; la atmósfera de película de miedo y la sensación de peligro constante; los sustos, la sangre, y el enfoque en primera persona. Sea como fuere, faltan todavía muchos elementos por descubrir y bastante tela por cortar.

4- Resident Evil 7

Resident Evil 7: Biohazard ha sido presentado como el prometido retorno al género del survival horror. No es exactamente una vuelta a los clásicos en sentido estricto, pero sí un regreso a ese miedo primigenio que invita a explorar hasta el último de los rincones, resolver pequeños puzles y avanzar con la cautela del que es perseguido por la muerte. La demo no introduce ninguna mecánica de acción, aunque sabemos que la versión final también va a tener momentos de disparos.

Lo nuevo de Capcom saldrá a la venta en consolas y PC el próximo 24 de enero. La experiencia de realidad virtual podrá jugarse durante un año en exclusiva para PlayStation VR. Nos vemos en los tenebrosos pasillos de Resident Evil 7…y en las páginas de GTM.

¡Allí estás! ¡Te veo! Ya no podrás escapar. Eres mío para siempre…mío…

Artículo relacionado