Tales of Hearts R

Tales of Hearts R

Ha valido la pena el año y medio de espera, pero Tales of Hearts R ya está en tierras europeas. Y la llegada no ha podido ser mejor, tenemos ante uno de los títulos de la saga más redondos y que mejor valor le reportará a nuestra Playstation Vita.

[dropcap size=big]T[/dropcap]ales of Hearts R es el primero de los dos Tales of que han sido reconstruidos desde cero para Playstation Vita. La versión para Nintendo DS, que salió en 2008, fue alabada por su sistema de combate y por sus personajes, algo que es bastante fácil en esta saga. El éxito de esta entrega –junto a Innocence, el otro juego que fue llevado a Vita y del que todavía no tenemos noticias de su lanzamiento fuera de Japón- propició que Bandai Namco moviese los hilos para que pudiésemos disfrutarlos en la nueva portátil de Sony. A pesar de que estamos ante uno de los mejores títulos de la serie de rol de la compañía, esta versión ha arrastrado algunos de los problemas que tenía el original, así como otros nuevos. Bienvenidos a los cuentos de los corazones.

Kor Meteor, un joven huérfano que vive con su abuelo en el pueblo Villamar, es sorprendido con la aparición de dos extraños jóvenes en la costa del pueblo, llamados Kohaku y Hisui Hearts. Cuando recuperan el conocimiento, ambos le dicen que están siendo perseguidos por una bruja llamada Incarose que quiere acabar con la vida de Kohaku a toda costa. Sin embargo, en una pequeña trifulca con la bruja, el abuelo de Kor es herido de muerte, no sin antes dejarle a su nieto su Soma, un arma creada a través del spiria de su portador, además de ser la única capaz de destruir a los Xeroms, unos monstruos que infectan el spiria de las personas. Incarose también consigue infectar el spiria de Kohaku, provocando que Kor entre en él para destruirlo pero, sin embargo, lo acaba destruyendo, haciendo que cada fragmento de su personalidad acabe en una parte diferente del mundo. De esta forma, Kor, Hisui, Kohaku y otros diferentes personajes se unirán en nuestra aventura para recuperar la personalidad de la joven, no sin antes, acabar en mitad de una guerra que pondrá en jaque el destino del mundo de Orgánica.

 

2El argumento de esta entrega llama la atención por ser, quizá, uno de los más personales de la serie. A pesar de tener que salvar el mundo una vez más, la relación entre los personajes es muy importante para el desarrollo de la historia, en especial de los protagonistas Kor y Kohaku. Sin embargo, no todo son rosas, y es que en el momento de conocer a los personajes estos resultan bastante irritables, en especial el personaje principal, aunque a medida que va avanzando el juego, se les coge un cariño especial, sobre todo por ver lo que cada uno de ellos son capaces de hacer por sus compañeros. Además, la amistad es un concepto que va de la mano de la historia, como podremos observar a continuación.

Jugablemente, tenemos ante nosotros un Tales, con todo lo bueno y malo que ello implica. Nos movemos por un mundo en 3D, recorriendo distintas ciudades y mazmorras hasta que iniciemos un combate contra enemigos aleatorios que no veremos por el mapa, un paso atrás a los últimos juegos de la saga. En las ciudades, tenemos la posibilidad de hablar con gente y de comprar distintos objetos y equipamiento para nuestros personajes, mientras que en las mazmorras tendremos que luchar contra diferentes monstruos que intentarán pararnos los pies, mientras resolvemos puzles bastantes sencillos y recorremos pasillos laberínticos. Como siempre, los combates es la parte más divertida de los Tales, algo que Bandai Namco sigue perfeccionando tras cada título y que consigue que su serie sea uno de los pocos JRPGs donde disfrutamos con cada combate y hace que no queramos huir de ellos. Mientras que en la versión de DS, los personajes en combate solo eran 3 y se movían por un escenario en 2D –dando una mayor importancia a los combos por ambos lados del enemigo-, en la versión de Vita el grupo se ha ampliado hasta a 4, además que nuestros personajes podrán moverse libremente por un área de combate en 3D, mientras realizan diferentes combos con los que derrotar a los enemigos. Nuestro avatar, que podrá ser cualquiera de los 4, se moverá con la cruceta a la izquierda o derecha según el enemigo que haya fijado, mientras que el joystick le dará movimiento libre. Podremos equiparle 4 diferentes habilidades que se corresponderá con diferentes combinaciones de flechas de dirección de la cruceta y el botón círculo. Cada uno de ellos tiene un arma y un estilo de juego diferente, ya sean combos en tierra, aéreos o bombardear al enemigo con magias. Esto influye enormemente en el combate, haciendo que las distintas combinaciones de personajes se convierta en un espectáculo visual, animando así al jugador a probar distintos equipos, para que encuentre cual sea su favorito.

Tales_Hearts_R_Incarose
Incarose será nuestra sombra durante toda la aventura con un objetivo muy claro.

Cada vez que subamos de nivel, nuestro personaje ganará puntos de Soma que podremos usar para evolucionarlos. Cada miembro del grupo dispone de un Soma distinto dividido en 5 partes –siendo cada uno de ellos enfocado a unas habilidades u otras-, que podremos distribuir como queramos o especializarlos en tipos distintos, ya sea luchador, mago o apoyo. A pesar de que tenemos esta cierta libertad a la hora de crear nuestro personaje, es una falsa ilusión, ya que cada uno de ellos tiene un rol definido desde el principio, como el de Kor siendo el personaje todo terreno, Kohaku y Hisui siendo los apoyos y curanderos del grupo o Beryl como maga oficial. Cada vez que subimos el nivel de una de las partes de los Soma, ganaremos distintas habilidades activas que podremos usar en combate o pasivas que podremos equipar para hacer a nuestro personaje aún mejor, como la posibilidad de hacer que reduzca los puntos de magia necesarios para usar habilidades o que el tiempo de demora entre el uso de objetos sea mucho menor, entre muchísimos otros.

TalesOfHeartsR3
Muchos de los personajes nos depararán sorpresas a lo largo de la historia.

Como he mencionado anteriormente, la amistad entre los personajes será importante, ya que según su vínculo –que se forjará en los combates y los ya clásicos skits entre ellos-, otros podrán usar sus habilidades pasivas o la posibilidad de poder usar los ataques cruzados, otra de las novedades de este título, será mucho mayor. A medida que vayamos atacando a un enemigo, su defensa se irá resquebrajando, hasta que podamos romperles y convertirles en un muñeco de pruebas a merced de nuestra espada, pudiendo lanzarlo por los aires, usar nuestras habilidades y la posibilidad de hacer un ataque cruzado con otro personaje, cuyo icono se iluminará cuando esté preparado teniendo que pulsarlo, algo que a veces puede resultar incómodo debido al tamaño de la portátil, haciendo un ataque extra, pero cuidado, ya que los enemigos pueden hartarse de recibir tantos palos para devolvérnoslo con un ataque imparable… a no ser que pulsemos el botón de defender en el momento oportuno. Todos los demás elementos clásicos de esta saga están, ya sean los estados alterados, la posibilidad de realizar el ataque especial Hi-Ougi –incluso ahora la posibilidad de combinarlos- y la cocina, que nos dará temporalmente estados beneficiosos, como más ataque o defensa o conseguir una mayor experiencia, algo imprescindible para poder derrotar a los enemigos más difíciles.

Tales-of-Hearts-R-event-2_1402388869
Las amistades tienen sus mejores y peores momentos.

Gráficamente, Tales of Hearts R luce mucho mejor que su original en Nintendo DS pero sin embargo, no llega al nivel que últimamente nos tiene acostumbrados la portátil de Sony. Este remake se ha hecho a partir del anterior, Tales of Innocence R, cambiando los diseños de los mapas, escenarios y personajes, siendo totalmente renderizados –mientras que en la primera versión éstos tenían un aspecto dibujado-, siendo mucho más llamativos pero que dejan que desear en las animaciones fuera de combate que resultan básicas y extremadamente simples. Sin embargo, en los combates nos muestra la otra cara de la moneda, con un auténtico “cirque du soleil” de ataques, combos y efectos visuales. A pesar de que los combates pueden parecer un caos por lo que he comentado, la cámara siempre se sitúa en el mejor ángulo, dándonos una visión perfecta de los alrededores del avatar que manejemos. Las animaciones en combate son perfectas, todos los personajes que aparecen en pantalla se muestran muy activos, sin detenerse un momento para luchar y, lo más importante, sin ralentizaciones, impidiendo que el momentum de estos combates no se pierda, sobre todo en los más emocionantes. También hay que mencionar las escenas anime que, aun siendo escasas, consiguen dar un poco más de emoción a la historia del juego. Sin embargo, la mayoría de éstas pierden algo de calidad y no resultan todo lo nítidas que deberían ser para un juego de semejante categoría.

A pesar de la calidad de los combates, no podemos decir lo mismo del resto del juego, donde los escenarios resultan planos, la paleta demasiado brillante y los enemigos comunes demasiado genéricos, aunque tenemos que tener en cuenta que estamos ante un juego que tiene un año y medio. Sólo esperamos que si en algún momento podemos disfrutar de Tales of Innocence R que salió antes que el título que nos ocupa, la pérdida gráfica no sea aún más notoria.

trajes-Tales-of-Hearts-RA cargo de la batuta tenemos al siempre incombustible Motoi Sakuraba –que no creo que necesite presentación alguna- que compuso la banda sonora junto a Hiroshi Tamura –su primer trabajo en Namco Studio- y Hibiki Aoyama –Tales of Vesperia y Abyss entre otros- que hizo un excelente trabajo a pesar de las limitaciones de Nintendo DS. La remasterización de la banda sonora para esta versión nos deja temas realmente increíbles, como los espectaculares temas de batalla, en especial Glitter! Like a Star, un tema de inicio potente que marca el casi broche final de una gran historia. Por si esto fuera poco, Tales of Hearts R incluye voces en toda la historia –de una gran calidad, a pesar de contar con la eterna voz de la niña pequeña que resulta bastante horripilante-, gracias a la mayor capacidad de los cartuchos de Playstation Vita, que sólo están en japonés, para aquellos fanáticos de los doblajes originales. Pero si hay una cosa que no alcanzo a comprender, es porque Bandai Namco decidió quitar el opening original cantado por la banda japonesa Deen por un tema más genérico. Quizá algún problema con los derechos de autor ya que habiendo disfrutado de las canciones originales de otros Tales, no creo que la quitasen por el simple hecho de ser interpretado en el lenguaje nipón.

Las novedades que incluye Tales of Hearts R no son pocas: Nuevos escenarios en los que se amplía la historia, dos nuevos personajes –Chalcedony fue antagonista en el original mientras que en éste se une a nuestro equipo y Gall fue eliminado por motivos de almacenamiento pero sí estaba diseñado-, cada uno con sus propias escenas exclusivas. Además, la introducción de personajes ya conocidos de otras entregas de la saga en el coliseo y la recolección de objetos especiales, así como la posibilidad de terminar la mazmorra secreta “Puerta Triverso” que nos llevará horas y horas de powerlevel, hacen que el título sea un imprescindible para Playstation Vita, a pesar de sus numerosas faltas, haciendo un tándem perfecto en el rol junto a Persona 4 Golden.

 

Artículo relacionado