Advergaming: más allá de lo que vemos a simple vista

Advergaming: más allá de lo que vemos a simple vista

Extraño es el día que no somos bombardeados con alguna clase de anuncio en nuestra rutina. Los departamentos de marketing han logrado hacernos llegar la publicidad de mil maneras distintas. Llega un punto en el que cualquier lugar es visto como una opción correcta para promocionar una marca, un nuevo producto o un servicio. La publicidad es comunicación. Cuando se comunican con nosotros nos gusta que sea con buen trato y que no sea molesto ni aburrido, entre otros factores importantes. Llegamos a la conclusión de que crear un anuncio no es tarea cualquiera. ¿Cómo haremos que nuestra marca sea asociada a algo bueno y que no sea relacionado con algo que preferimos evitar?

pepsiInvaders2600Os podéis imaginar por dónde van a ir los tiros en las líneas siguientes, en relación a nuestro hobby favorito. Hoy venimos a hablar sobre un tema que aunque pueda parecer reciente tiene sus buenos años detrás. El videojuego como sistema publicitario es muy real. Vamos a contar unas cuantas cosas sobre el advergaming. Estrictamente el advergaming son aquellos videojuegos creados con un fin propagandístico. Por ejemplo, aquellos videojuegos que “casualmente” salen al mercado con fecha cercana al estreno de una película que lleva su nombre. Pero quedarnos aquí sería ignorar elementos de advergaming que son más importantes y efectivos. Lo poco claro, lo subliminal puede provocar resultados mucho más efectivos en lo que a publicidad se refiere. Esconder -o no- el logotipo de Coca-Cola en un videojuego es publicidad, y de la buena. Los ejemplos más novedosos son esos anuncios que nos “saltan” a la pantalla, su gran mayoría en smartphones, mientras jugamos. Como podéis ver e imaginar hay varios tipos de publicidad en videojuegos. Vamos a indagar un poco en cuál fue su origen y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años, por supuesto con ejemplos claros que nos han gustado.

El momento exacto en el que apareció el primero anuncio en un videojuego es muy complicado de determinar, pero desde luego uno de los más tempranos es uno de los más difíciles de ver. En los setenta -hubo varias versiones en varias plataformas- es lanzado un juego llamado Lunar Lander. En este juego controlamos un módulo lunar y nuestro deber es hacerlo aterrizar sobre la Luna correctamente. Existe la posibilidad de aterrizar en un punto determinado en el que aplastaríamos ¡el único McDonald’s de la Luna! A día de hoy no está claro si fue simplemente una broma del diseñador del juego. Aun así el hecho es que la marca estuvo allí.

18j3tg241wwvyjpg

Nos remontamos a inicios de los ochenta para ver el advergaming de forma más evidente. Los primeros casos fueron promocionando películas. Star Wars y otros filmes del momento tenían su videojuego promocional correspondiente. Fueron las grandes productoras de cine las que vieron el videojuego como una oportunidad para popularizar sus obras, aunque esto no era ni es tan interesante. Rápidamente otras empresas querían arañar su parte del pastel y poco antes del crash de 1983 había un auténtico boom de este tipo de juegos.

Vamos allá con el primer ejemplo que es verdaderamente curioso. En 1983 se lanza para Atari 2600 un juego llamado Pepsi Invaders. El juego está claramente basado en el más que conocido Space Invaders. Nuestros crueles invasores a eliminar son las letras que forman la palabra Pepsi y da a entender que representamos a Coca-Cola como defensores de la Tierra. Como es de imaginar fue financiado por ellos. Primer caso de desprestigio a la competencia en un videojuego.

Sin cambiar de consola y sin cambiar de año traigo Kool-Aid Man. En este juego nos encontramos en una piscina de agua con unas criaturas a las que satisfacer su sed. Por supuesto para ello debemos usar los famosos Kool-Aid de la marca de estadounidense de polvos que se mezclan con agua para preparar zumo. Podemos llegar a perder la partida si se acaba el agua de la piscina. Las bebidas, comida y snacks fueron y son favoritos para advergames.

latestMetiéndonos ya en terreno de consolas más modernas y que permiten, por tanto, juegos más vistosos tenemos un ejemplo famoso en tierras japonesas, además no salió de allí. En 1988 es lanzado para Famicom –NES en occidente- Donald Land. McDonald’s hizo preparar un videojuego para promocionar su cadena de restaurantes de comida rápida en Japón. En Donald Land el protagonista es Ronald, el famoso payaso que da imagen a McDonald’s. El juego era un plataformas bastante simple en el que recolectamos hamburguesas y tenemos como objetivo salvar a los amigos de Ronald que por alguna razón… le atacan ferozmente.

En 1992 y exclusivamente en Norte América sale a la venta para Sega Mega Drive y SNES un juego llamados Chester Cheetah: Too Cool to Fool y en el que evidentemente tomamos el rol de la mascota de Cheetos. El gameplay no puede ser más simple. Plataformeo 2D en busca de piezas para la moto de Chester mientras aplasta enemigos.

Doritos-Crash-Course-2-Logo

Demos un salto hasta uno más actual. Muchos son los que asocian la marca Xbox a la de Doritos. No es para menos cuando a lo largo de los años han protagonizado varias campañas publicitarias y promociones juntos. Doritos Crash Tour, lanzado en Xbox360 y Windows 8, es una especie de “Humor Amarillo” en el que tomamos el control de nuestro avatar de Xbox Live. Sin embargo no vemos demasiada referencia a Doritos en el juego. El juego ha tenido tanto secuelas como DLC.

Podría hacer una lista interminable de videojuegos como los hasta ahora mostrados en este reportaje. Os podéis imaginar las miles de empresas que se han sumado a este tipo de promoción para sus productos. Por otra parte, a lo largo de los años, el advergaming se ha profesionalizado y empezamos a ver cosas mucho más interesantes y curiosas en el mundillo, como lo es el “in-game avdergaming”. Esto ni mucho menos quiere decir que dejaran de existir estos juegos. Al contrario, a mediados de los noventa-principios de milenio empezaron a aparecer estudios de desarrollo dedicados en exclusiva a hacer advergames para quien se lo solicitara y, hoy por hoy, podemos seguir viendo tanto en juegos de navegador, como de smartphones, como algunos de consola; que se encuentran en buen estado de salud.

Logotipos en juegos deportivos

Quizá son el ejemplo más evidente que podemos encontrar en los videojuegos. Es una auténtica locura la cantidad de anuncios que tenemos dentro de los juegos deportivos. A cualquiera se nos viene a la memoria tanto en juegos de carreras, como de fútbol, como de baloncesto, tenis o cualquier videojuego deportivo el ver las marcas asociados a ellos. Ya sea en la ropa, en vallas publicitarias o en forma de pegatinas. Nike, Adidas, Dunlop, Bridgestone, centenares de marcas de coches, refrescos y decenas de ejemplos más. Los juegos deportivos en su mayoría buscan el máximo realismo posible respecto al deporte en cuestión. Por lo tanto no es de extrañar que aprovechen también para hacer los circuitos, campos, canchas o lo que sea, también tan acordes a la realidad como pueden. Y esto, por supuesto, incluye el meter los mismos anuncios. Un toque de realidad que además hará esbozar una sonrisa a más de un jugador.

Colando marcas en dentro de varios juegos

3En el año 2001-2002 en Europa, salió a la venta en GameCube la nueva IP de la mano de Miyamoto: Pikmin. En Pikmin controlábamos a Olimar y a unos pequeños seres -los Pikmin-. Olimar sufre un accidente y cae en un planeta lleno de estos seres. Su misión es recuperar las piezas de su nave que están repartidas por todo el planeta, con ayuda de los Pikmin. Además de luchar contra distintos monstruos podremos recolectar varios objetos. Uno de los casos más conocidos de in-game advergaming es el que nos podemos encontrar en este juego. Nada más y nada menos que una pila de Duracell.

En Dead Rising 2 podemos encontrar en varios lugares las portadas de la revista Playboy. Este hecho fue confirmado con orgullo por sus desarrolladores. A día de hoy no sabemos si era simple publicidad acordada o qué pretendían metiendo en un juego de zombis tal elemento. Lo cierto es que no es la única revista real que aparece en el juego.

Los anuncios en forma de easter eggs son mis favoritos. En Metal Gear Solid: Peace Walker nos encontramos con unos de este tipo. Durante el juego y en distintos lugares podremos descubrir latas del refresco estadounidense Mountain Dew además de bolsas de Doritos. El refresco fue utilizado como elemento de promoción para el juego. Durante una temporada se vendieron latas con los personajes del juego dibujadas en ellas.

2

Recientemente la división japonesa de Mercedes llegó a un acuerdo con Nintendo para utilizar la imagen de Mario para el anuncio de uno de sus coches. A algún tipo de trato debieron de llegar ya que el anuncio fue realizado y por si fuera poco fuimos obsequiados con un curioso DLC en Mario Kart 8. Tres coches de Mercedes transformados en karts se pueden descargar gratuitamente -faltaría más- para el juego. Uno de los tres karts es el mítico coche de carreras Flecha de Plata que, sin duda, le sienta como un guante al juego; cosa que no se puede decir de los otros dos.

Tras estos variados ejemplos podemos ver que algunas de las marcas menos esperadas pueden aparecer en un videojuego. La repercusión en el jugador medio de este tipo de publicidad es incierto. Lo seguro es que no pasa desapercibida y aquí estamos hablando de ella. La publicidad no tiene ni tendrá jamás límites. ¿Dónde será el siguiente arte en el que se nos cuele un logotipo?

Texto por David Nieto

 

 

 

 

 

Artículo relacionado