Cuando la letra se hizo píxel

Cuando la letra se hizo píxel

Mi padre siempre me quiso inculcar el placer por la lectura desde muy pequeño, y el primer recuerdo que tengo de sus constantes intentos me traslada a mi habitación, mientras jugaba con la Game Boy. Casi sin entrar ya me estaba soltando la frase que todo niño ha tenido que escuchar alguna vez en su vida: ¿por qué no dejas la puta maquinita y coges un libro? Obviamente no le hice caso y seguí jugando, no sin antes pedir que cerrase la puerta después de salir.

Como si de un largo y complicado cortejo se tratara, me sentí seducido por las historias que contaban en los videojuegos, pero mi mente no se conformaba sólo con eso, pedía más y fui acercándome con el paso del tiempo a los libros. Me vi atrapado entre páginas llenas de fantasía que hacían volar mi mente a otras épocas o universos que jamás hubiera podido imaginar porque unas garras en forma de celulosa ya se habían apoderado de mí para no dejarme escapar nunca. Mi padre cree que mi gusto por la lectura se debe a su insistencia, pero la verdad es que fueron los videojuegos quienes despertaron mi apetito voraz por las letras.

Y quién lo iba a decir, libros y videojuegos, una vez fueron mortales enemigos y ahora son una pareja que van a la cama cogidos de la mano. De hecho, es cada vez más común que los desarrolladores hagan que las palabras de una novela cobren una nueva vida dictada en forma de píxel, capturando con éxito los elementos que la hacen o bien haciendo una nueva interpretación. Por eso, hemos investigado arduamente los ficheros más antiguos y secretos para enseñarte diez libros que de una manera u otra han ayudado a que el mundo de los videojuegos sea un lugar mejor.

¿Quieres saber cuáles son? Entonces sigue leyendo.

10. La Rueda del Tiempo

1

  • Autor:  Robert Jordan – Brandon Sanderson
  • Editorial: Timun Mas
  • Tomos: 20
  • Género: Fantasía épica

 

La Rueda del Tiempo gira y las eras llegan y pasan y dejan tras de sí recuerdos que se convierten en leyenda. La leyenda se difumina, deviene mito, e incluso el mito se ha olvidado mucho antes de que la era que lo vio nacer retorne de nuevo. En una era llamada la tercera por algunos, una era que ha de venir, una era transcurrida hace mucho, comenzó a soplar un viento […] El viento no fue el principio, pues no existen comienzos ni finales en el eterno girar de la Rueda del Tiempo. Pero aquél fue un principio…

 

 

Estas mágicas palabras dan inicio a cada libro de esta saga de fantasía épica que ha encandilado a miles de lectores durante más de 24 años hasta su finalización, y aún lo seguirá haciendo.

La Rueda del Tiempo es una saga creada en 1990 por la mente de Robert Jordan y concluida por Brandon Sanderson en 2013, después de fallecer el autor original -que recen los seguidores de Canción de Fuego y Hielo- y cederle el testigo de esta mastodóntica obra, que consta de 20 volúmenes en España y de 14 en países de habla inglesa. ¿Cual es la razón de este desajuste? Algún editor sin alma, que quiere chupar nuestra cartera como si de un vampiro sediento se tratara.

Es imposible resumir el argumento en pocas líneas, y sin spoilers, por lo que me limitaré al primer libro de la saga “Desde Dos Ríos”, que nos introduce en la historia que se irá desarrollando hasta su desenlace final en “Un recuerdo de ruz”. Todo empieza en una pequeña aldea apartada, Campo de Emond, en la región de Dos Ríos, situada a las faldas de un monte mítico de donde se piensa que sus habitantes son antepasados de los que lucharon en otra era contra el mal. Rand al’Thor o Rand para los amigos, es un joven granjero que vive tranquilo en esta aldea hasta que su vida da un vuelco al conocer a una extraña mujer que anuncia el despertar de una terrible amenaza, Moraine, maga de una orden llamada Aes Sedai capaz de encauzar el Poder Único, y su caballero protector, Lan.

Una noche su pueblo es atacado por los horribles trollocs -considerados seres mitológicos-, y Moraine y su compañero ayudan a Rand y a sus amigos a escapar, pero esto sólo será el comienzo de los problemas, ya que Moraine cree que los chicos que lleva con ella están destinados a desempeñar un papel protagonista en los acontecimientos que se avecinan y de los que dependerá la supervivencia del mundo. Lo que pasa después tendréis que descubrirlo vosotros.

En 1999 Legend Entertainment lanzó para Pc The Wheel of Time, un juego de acción en primera persona con el motor Unreal basado en La Rueda del tiempo y bajo la supervisión de Robert Jordan. Situaron el argumento unos años antes de lo que sucede en los libros, poniéndonos en la piel de Elayna Sedai, una maga de las Aes Sedai y guardiana de las Crónicas de la Torre Blanca.

9. Imperio

 

2

  • Autor: Orson Scott Card
  • Editorial:Ediciones B
  • Tomos: 2
  • Género: Ciencia Ficción

 

-Todo el mundo compara Estados Unidos con Roma- dijo Averell Torrent a los estudiantes graduados sentados alrededor de la mesa. Pero la comparación no es acertada. Siempre se dice: «Estados Unidos caerá, como hizo Roma.» ¡Ojalá que tengamos tanta suerte! Caigamos igual que lo hizo Roma: ¡después de quinientos años de dominio mundial! La verdadera pregunta es: ¿qué puede hacer Estados Unidos para durar como lo hizo Roma? 

 

 

Orson Scott Card es un escritor estadounidense centrado en la ciencia ficción,  -su obra culmen es El Juego de Ender- género que le ha dado la fama, llegando a ganar dos veces los prestigiosos premios Hugo y Nebula, algo así como la Champions League de los escritores de ciencia ficción y fantasía. En Imperio, una obra no muy conocida publicada en 2006 y primer libro de su saga El dúo Imperio, nos situamos en una nueva guerra civil en los Estados Unidos como consecuencia de la virulencia de los enfrentamientos políticos entre republicanos y demócratas.

En esta novela seguiremos al Mayor Reuben Malich y al Capitán Bartolomé Coleman, ambos ex oficiales de las fuerzas especiales del ejército americano. Veremos desde sus ojos como Estados Unidos cae en una segunda guerra civil debido a unos hechos terribles: el asesinato del presidente y el vicepresidente americano. El caos se apodera de las calles y un ejército de izquierdas radical que se autodenomina La Restauración Progresista se hace cargo de la ciudad de Nueva York mediante el uso de armas de alta tecnología, proclamandose el único gobierno legítimo de los Estados Unidos.La novela ha recibido elogios y escarnios, pero lo más interesante es la profunda reflexión sobre lo peligroso que es la extrema polarización en las ideas políticas.

En 2009 Chair Entertainment, con la ayuda de Epic Games, desarrolló en exclusiva para Xbox 360 Shadow Complex, un plataformas de acción creado con el motor Unreal Engine 3. En él nos pondremos en la piel de Jason Flemming, quien se va de acampada con su novia y al final termina en una base militar secreta, cosas de la vida. El guión gira en paralelo en torno a lo que sucede en Imperio y nos da otra visión de lo que terminará pasando.

 

 

8. El Retorno de los Dragones

3

  • Autor: Margaret Weis y Tracy Hickman
  • Editorial: Timun Mas
  • Tomos: 3
  • Género: Fantasía épica

 

Escuchad la canción de los sabios, descendiendo del cielo cual lluvia o lágrimas, purificando los años, tañendo el Cántico de la Gran Leyenda de la Dragonlance. Anterior al recuerdo o la palabra, hace muchos, muchos años, en los primeros albores de vida, cuando las tres lunas ascendían sobre el regazo del bosque, los inmensos y terroríficos dragones sobrevolaban los cielos de krynn.

 

Margaret Weis y Tracy Hickman se conocieron mientras jugaban una partida de Dungeons & Dragons, de ahí nacería una estrecha colaboración que empezaría a fraguarse esa misma tarde y daría sus frutos con la publicación de El retorno de los dragones en 1984, dando comienzo a una de las sagas literarias más extensas y prolíficas del género fantástico. A día de hoy aún se siguen publicando libros ambientados en mundo de Dragonlance pero bajo el trabajo de otros autores. Ahora nos centraremos en el primer libro que dio comienzo al fenómeno de Crónicas de Dragonlance.

Los dioses han castigado al mundo por culpa del Príncipe de los sacerdotes de Istar, el cual  desafió a las deidades exigiéndoles que lo nombrara uno de los suyos. Causando que el mundo fuera castigado por un cataclismo de fuego que lo deja en cenizas. Para más inri se le arrebató a los mortales el poder clerical, que permitía poder sanar con magia. Aprovechando la distracción causada por el cataclismo, Takhisis la reina de la oscuridad se alza en guerra con un ejército de draconianos. Mientras tanto, una pareja de bárbaros armados con una vara de cristal azul, deberán descubrir el único artilugio capaz de devolver la magia clerical al mundo, los discos de Mishakal. Para llevar a cabo esta misión suicida le pedirán ayuda a un grupo de amigos muy variopinto dispuestos a hacer lo imposible para truncar los planes de la reina de los dragones cromáticos. Si leiste esta trilogía jamás podrás olvidar tales nombres como Tanis el semielfo, Raistlin el mago o Flint el enano, un clásico de entre los clásicos.

El primer videojuego adaptado de las noveles fue Advanced Dungeons & Dragons: Heroes of the Lance desarrollado en 1988 por U.S. Gold para a lo largo de los años para Amiga, Atari ST, Commodore 64, MS-Dos, MSX, ZX Spectrum, NES y Master System respectivamente. Con estilo 2D y cogiendo elementos de Rpg, el juego es un calco de lo que sucede en el primer libro y como no hay dos sin tres, después llegarían sus continuaciones.

 

 

7. Operación Rainbow

 

4

  • Autor: Tom Clancy
  • Editorial: Planeta de Libros
  • Tomos: 2
  • Género: Suspense

 

Tres. ¿Solamente tres? ¿Acaso habría un refuerzo haciéndose pasar por pasajero? En ese caso, ése sería el que controlaba la bomba, si es que había una bomba, y una bomba era lo peor que podía pasar. Una bala de pistola abriría un agujero en la pared del avión, obligando a un rápido descenso. Eso llenaría varias bolsas de vómito y echaría a perder varios calzoncillos, pero nadie había muerto jamás por vomitar o cagarse a la vez. Una bomba mataría a todos los que iban a bordo, probablemente…

El escritor americano Tom Clancy fue muy conocido por sus novelas de suspense y espionaje, muchas de las cuales se convirtieron en auténticos superventas. El cine se nutrió con muchos de sus guiones convirtiendo esas películas en auténticos éxitos comerciales. En 1996 creó Red Storm Entertainment, una compañía especializada en el desarrollo de videojuegos. Dos años después publicó el libro del que hablamos, Operación Rainbow.

Rainbow es un grupo especial internacional antiterrorista que ha sido creado a iniciativa de algunos países, en un lapso muy corto de tiempo se suscitan tres atentados terroristas que van desde el atraco a un banco suizo, el secuestro de un financiero en Alemania y el asalto a un parque temático en España -aquí nunca pasa nada bueno-. Estos sucesos ponen en alerta al recién nombrado comandante John Clark que es el líder de este grupo de cara a los juegos olímpicos de Sidney ya que se cree que puede haber un atentado aún más peligroso, lo que no pueden imaginar es la dimensión de esta nueva amenaza que acecha a la humanidad. En esta novela encontraremos lo mejor de Clancy, con mucho realismo, personajes bien definidos y una trama intachable.

Red Storm Entertainment lanzó en 1998 Rainbow Six para Pc con versiones para Playstation, Nintendo 64, Game Boy Color, Dreamcast y Mac OS. Nos encontramos con un juego de disparos en primera persona con tintes tácticos, donde tomamos el control de la unidad anti terrorista liderado por John Clark y Domingo Chávez, y como en todos los juegos, deberemos de acabar con el malo maloso turno y salvar el planeta de sus garras.

6. Asesinato en el Orient Express

 

5 copia

 

  • Autor: Agatha Christie
  • Editorial: RBA
  • Tomo Único
  • Género: Novela Policíaca

 

 

En una pequeña mesa estaba sentada, muy seria y muy erguida, una vieja dama de una fealdad jamás vista. Pero era la suya una fealdad de distinción, que fascinaba más que repeler. Rodeaba su cuello un collar de grandes perlas legítimas, aunque no lo pareciese. Sus manos estaban cubiertas de sortijas. Llevaba el abrigo echado hacia atrás sobre los hombros. Una pequeña toca negra, horrorosamente colocada, aumentaba la fealdad de su rostro.

 

 

Agatha Christie -o la Reina del suspense como se le ha terminado conociendo- fue una autora inglesa muy conocida por escribir más de 60 novelas policiacas, además de otros géneros. Tras una misteriosa desaparición de 11 aun sin esclarecer, alcanzó fama literaria con sus novelas, una de ellas fue Asesinado en el Orient Express, escrita en 1934 mientras pasaba unos días de relax en un hotel de Estambul.

El detective Hercule Poirot regresa a Londres desde Estambul para hacerse cargo de una investigación en la que solicitan su presencia. Al cruzar Yugoslavia dentro del Orient Express, una imponente nevada impide que el tren siga adelante con su recorrido la capital inglesa. Durante las horas que permanece incomunicado con el exterior, se encuentra superado ante un enigmático caso: uno de los pasajeros del tren ha sido asesinado brutalmente. La persona que ha cometido el crimen es uno de los ocupantes del vagón y a partir de aquí es cuando Poirot emprende la búsqueda del culpable, y para llegar a esclarecer el misterio deberá echar mano de su brillantez como investigador en una  carrera contrarreloj para descubrir al asesino. El libro procura dejarnos algunas pistas para que intentemos desentrañar el misterio por nosotros mismos antes de que lo haga Poirot.

AWE Games publicó en 2006 para PC Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express. Se trata de una aventura gráfica en que vivimos los mismos hechos que suceden en el libro, pero esta vez Poirot deja el protagonismo a Antoinette Marceau, la persona que resolverá todo el berenjenal y la encargada de encontrar al asesino de turno.

 

 

5. El Nombre de la Rosa

 

6

 

  • Autor: Umberto Eco
  • Editorial: Lumen
  • Tomo Único
  • Género: Histórico

 

Hasta entonces había creído que todo libro hablaba de las cosas, humanas o divinas, que están fuera de los libros. De pronto comprendí que a menudo los libros hablan de libros, o sea que es casi como si hablasen entre sí. A la luz de esa reflexión, la biblioteca me pareció aún más inquietante. […]  un tesoro de secretos emanados de innumerables mentes, que habían sobrevivido a la muerte de quienes los habían producido, o de quienes los habían ido transmitiendo.

 

 

Umberto Eco es un escritor y filósofo italiano con una dilatada carrera como ensayista, pero en 1980 publicó su primera novela y a la vez el mayor éxito de su carrera consagrándose con El Nombre de la Rosa. Tal fue el éxito de crítica y la popularidad adquirida por ella, que llegó a tener una tener una versión cinematográfica protagonizada por el mejor James Bond de la historia, Sir Sean Connery. Eco recibió el premio Príncipe de Asturias en el 2000 como reconocimiento a su carrera.

Todo comienza una hermosa mañana de finales de noviembre del año 1327 cuando Fray Guillermo de Baskerville, un monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo el novicio Adso de Melk, que es quien relata la historia, acuden a una abadía benedictina situada en el norte de la península italiana para intentar esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo da Otranto. Durante su estancia en la abadía van desapareciendo misteriosamente más monjes, a quienes encuentran muertos al poco tiempo. Lentamente y gracias a la información aportada por algunos monjes, Guillermo va esclareciendo los hechos: el móvil de los crímenes parecen ser unos antiguos tratados sobre la licitud de la risa que se encuentran en la biblioteca del complejo, de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano. Nos encontramos ante un CSI Franciscano en toda regla, mezcla de misterio e historia que os sorprenderá desde la primera página.

La desarrolladora española Opera soft lanzó La Abadía del Crimen en 1987 para Amstrad CPC, Spectrum, MSX y Pc. En esta aventura gráfica patria basada en la historia que nos narra Eco, tomamos el control de fray Guillermo de Occam y su discípulo Adso de Melk durante 7 días en una abadía benedictina mientras descubrimos al autor de unos asesinatos que están desolando el convento. Si aún no lo has jugado no mereces llamarte gamer.

 

 

4. La Sombra sobre Innsmouth

 

7

 

  • Autor: H.P. Lovecraft
  • Editorial: Astiberri
  • Tomo Único
  • Género:  Terror

 

Los Profundos no pueden ser exterminados jamás, aun cuando a veces la magia arcaica de los Primordiales, hoy olvidada, consiga reducirlos a la impotencia. Ahora descansan, pero algún día, cuando despierten plenamente, se levantarán de nuevo para exigir el tributo que el Gran Cthulhu anhela. Ese día atacarán una ciudad más grande que Innsmouth […] Un futuro prodigioso me aguarda en los abismos, y no tardará. ¡Iä-R’lyeh! ¡Cthulhu fhtagn! ¡Iä! ¡Iä!

 

 

La Sombra sobre Innsmouth es la única novela que publicó el genio del terror, H.P. Lovecraft en 1936. Y sí, digo única porque durante su prolífica carrera como escritor sólo se limitó a publicar sus relatos por capítulos en diversas revistas, hecho que provocó que Lovecraft fuera un escritor relativamente desconocido en su propia época y que la fama le llegase una vez fallecido. Es lo que tiene sacar recopilatorios de relatos, el bueno de Howard no tenía vista para los negocios.

Los hechos del libro transcurren desde 1927 hasta 1931, en la ficticia y siniestra ciudad de Innsmouth, Massachusetts. El protagonista, del cual no se menciona su nombre, es un viajero que busca indagar en la genealogía de sus antepasados en el pueblo, en un periplo al estudio de los vestigios del pasado que termina desembocando en el descubrimiento de unos seres híbridos mitad humanos  mitad peces que habitan en las profundidades abismales de Innsmouth y que podría costarle la vida. Tiene un final decepcionante, pero la trama, el suspense y la atmósfera que logra transmitir en cada capítulo salva la historia y hará que quieras seguir leyendo más títulos de su autor.

En 2006 Headfirst Productions nos trajo para Xbox y Pc, Call of Cthulhu: Dark Corners of The Earth, juego de acción en primera persona  con tintes de terror psicológico y supervivencia. La primera parte del juego está basada completamente en el pueblo donde se desarrolla la obra, Innsmouth. Sin embargo, aquí el protagonista sí tiene nombre, Jack Walter, un investigador privado se verá envuelto en una investigación turbulenta. Que levante la mano el investigador que no se mete en problemas.

 

 

3. Dune

 

8

 

  • Autor: Frank Herbert
  • Editorial: Debolsillo
  • Tomos: 6
  • Género: Ciencia Ficción

 

No tendré miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Dejaré que pase sobre mí y a través de mí; y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Solo estaré yo. […] Es horrible pensar cómo tanta gente cree que no puede aprender, y cómo más gente aún cree que el aprender es difícil. Muad’dib sabía que cada experiencia lleva en sí misma su lección.

 

Cuando Frank Herbert publicó Dune en 1965 no pudo ni imaginar el éxito que llegaría a tener, convirtiéndose en una de las sagas más importantes de la ciencia ficción y ganadora absoluta de los premios Hugo y Nébula de ese mismo año. Tal fue la aceptación que ha sido adaptada en forma de películas, miniserie, comics e incluso videojuegos, y tras su muerte fue su hijo quien cogió el testigo de la gallina de los huevos de oro.

Nos encontramos en Arrakis, un planeta desértico donde el agua escasea y es el bien más preciado, en el cual la muerte esta al orden del día. Habitada por distintas casas como los Harkonnen, que son la personificación de las intrigas que envuelven a el Imperio Galáctico, buscan obtener el control absoluto sobre Arrakis para disponer de la melange, una preciada  droga y unos de los bienes más codiciados del universo. Pero ellos no están solos, les acompañan la casa Imperial Corrino -actual regente del Imperio-, las extrañas Bene Gesserit o los Fremen, las únicas tribus libres en el planeta.  Seguiremos los pasos de Paul Atreides, un adolescente marcado por un destino singular dotado de extraños poderes y abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Paul es enviado junto con toda su familia al desértico e inhóspito Arrakis tras una orden del emperador pidiendo que la familia Atreides tome el mando en el planeta. Paul tiene que aprender a vivir en un lugar donde el agua es el bien más preciado, a sobrevivir a numerosas intrigas palaciegas y a traiciones que pondrán en peligro su vida .

Cryo Interactive publicó Dune en 1992 para Pc, Amiga, y Sega Mega-CD. Es considerado como uno de los primeros juegos de estrategia en tiempo real y que además mezcla elementos de aventuras gráficas, lo que le convirtió en un completo éxito en su época. Aquí volvemos a encarnar a Paul Atreides justo en el momento en el que es enviado al planeta Arrakis. Queda claro que nuestro propósito es imponer nuestro poder contra todo el que nos tosa.

 

 

2. El Corazón de las Tinieblas

 

el corazon de las tinieblas

 

  • Autor: Joseph Conrad
  • Editorial: Ediciones B
  • Tomo Único
  • Género: Ficción

 

He visto el demonio de la violencia, el demonio de la codicia, el demonio del deseo ardiente, pero ¡por todas las estrellas!, aquellos eran unos fuertes y lozanos de ojos enrojecidos que cazaban y conducían a los hombres, si, a los hombres, repito […] Culminó con el estallido acelerado de un chillido exorbitado, casi intolerable, que al cesar nos dejó helados en una variedad de actitudes estúpidas, tratando obstinadamente de escuchar el silencio excesivo, casi espantoso, que siguió.

 

El Corazón de las Tinieblas es una novela corta publicada en 1992 por el escritor polaco Joseph Conrad e inspirada hasta cierto punto en lo que vivió durante los seis meses que pasó en el Congo Belga desolado por los colonizadores. Conrad no tuvo una vida fácil, sus padres fallecieron cuando todavía era un niño, se enroló en la marina y huyó a Inglaterra para escapar de la presión rusa, episodios que le llenaron de experiencias vitales que pudo plasmar en sus libros.

La trama es sencilla, estamos a finales del siglo XIX y Marlow, capitán de un pequeño barco a vapor de una compañía europea, es contratado para adentrarse en la selva africana en busca de Kurtz, un agente que se dedica al comercio de marfil y que ha caído enfermo, al que debe reemplazar. Kurtz es un hombre admirado y temido dentro de la compañía, una figura endiosada por los nativos. A medida que Marlow se acerca a la estación donde se encuentra Kurtz, se sentirá cada vez más atraído por este hombre al que todos veneran, pero cuando llegue a la guarida en la que éste se esconde, hallará un mundo oscuro y tenebroso. Y no cuento más porque es una novela que hay que leer al menos una vez en la vida, ya que el autor nos hace reflexionar sobre la condición de nuestra propia naturaleza y de nuestro verdadero ser, la vulnerabilidad y la inestabilidad moral del ser humano

En 2012 Yager Development lanzó para Pc, Xbox 360 y Playstation 3, Spec Ops: The Line, un shooter en tercera persona con énfasis en las tácticas de equipo e inspirado en El Corazón de las Tinieblas. Ambientado en una época y en un país distinto, coge la esencia de la obra enseñándonos el horror del ser humano mientras vamos en auxilio del Coronel John Konrad, ¿os suena el apellido? Nada es lo que parece y las sorpresas están aseguradas.

 

1. La Sangre de los Elfos

 

10

 

  • Autor: Andrzej Sapkowski
  • Editorial: Alamut
  • Tomos: 8
  • Género: Fantasía épica

 

En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichael, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos… 

 

El escritor polaco Andrzej Sapkowski se ha convertido en un autor innovador gracias a la complejidad de sus historias y su inigualable prosa, además de un fenómeno de masas por sus obras fantásticas fuertemente influenciadas por la cultura autóctona eslava y las narraciones mitológicas tradicionales del este. Está considerado como un soplo de aire fresco dentro del mundo fantástico, además de uno de los mejores escritores del momento. El niño de sus ojos es La Saga de Geralt de Rivia.

 Los dos primeros libros son simplemente un recopilatorio de historias cortas donde te van introduciendo a los personajes y preparando para futuros sucesos. Es en La Sangre de los elfos donde da comienzo la verdadera historia del lobo blanco y la Leoncilla de Cintra. Ciri, la heredera del reino de Cintra cuyo destino está atado al brujo a causa de una promesa, es tomada como protegida por Geralt y llevada a Kaer Morhen, la fortaleza donde se entrena a los brujos,  con la finalidad de ser entrenada en las artes marciales y gracias a Triss Merigold, hechicera y amiga de Yennefer, aprenderá hechicería. Triss y Geralt llevan a Ciri a Ellander para que pueda ser iniciada por Yenn en las artes mágicas. Después de dejar a Ciri a su cargo, Geralt emprende un viaje a Redania para dar caza a un hechicero llamado Rience, el cual quiere encontrar a Ciri para poder asesinarla, ya que ella es la única que puede reclamar el trono de Cintra. Mientras, los comandos élficos de Scoia’tael se rebelan contra el dominio de los humanos, provocando un torrente de sangre en contra de los elfos en las ciudades humanas, hecho que aprovecha el imperio de Nilfgaard aliándose con el comandante élfico de Las ardillas y preparando una ofensiva contra el dividido imperio norteño. La guerra contra Nilfgaard está a punto de estallar,  y por si fuera poco, tramas políticas de ambos bandos convertirán al brujo y a la Leoncilla en sus objetivos. Con estos sucesos comienza la trama que nos enganchará hasta su desenlace en La Dama del Lago. ¿A qué esperas para ir a la librería más cercana y empezar a leerlos?

El estudio polaco de CD Projekt lanzó en 2007 para PC The Witcher, un juego de rol en tercera persona con un sistema de lucha muy peculiar donde podíamos controlar al brujo Geralt de Rivia después de los sucesos de los libros. En un estado amnésico, deberá recuperar la memoria y librar a la tierra en la que vive de un terrible peligro. Nunca ser brujo fue tan divertido… y peligroso.

 

Texto por Daniel Recio

Artículo relacionado

  • ¡Gracias! La verdad es que la recopilación dentro de lo que cabe (hay libros que es imposible no poner), tiene libros que no suelen salir en este tipo de listas y mejor así, yo al menos estoy harto de ver siempre a los mismos, que si Metro 2033, Divina Comedia, etc.
    Ademas me centro más en las obras y el autor que en los juegos, que para eso es un articulo centrado en los libros.

    A ver si un día me animo con libros aun menos conocidos.

  • Completísimo artículo. Lo mejor es que no recopila los libros habituales que salen en algunas listas, así por lo menos podemos ver algo diferente y pegarle un ojo a libros que son clásicos, pero que no todos hemos leído.

  • Cervezitas, los libros de Patrick Rothfuss ya me los he leído, El temor de un hombre sabio hace pocos meses y en 3 días literalmente. Como bien dices son algo densos y repetitivos, la parte de la universidad y los pagos llega a cansar por ser todo el rato lo mismo, pero si se coge con ganas se pueden leer bien.

    Yo solo puedo recomendar la saga de Geralt de Rivia, por eso la puse en el primer puesto xD Es ponerte a leerlo y solo pensar lo bueno que es Sapkowski y lo infravalorado que esta comparado con muchos autores de habla inglesa, que pese a la fama no le llegan a la altura de los zapatos. Por lo menos gracias a los videojuegos cada vez es más conocido y hace pocos días sacaron su primer libro traducido al chino, todo un logro para un autor polaco de fantasía.

    Te animo que intentes leerlos y si puedes todos los de la lista tambien, son muy buenos libros (alguno no tanto) y si te gustan, luego puedes revivir sus aventuras con un mando en la mano.

    Si te sobra tiempo, como recomendación fuera de los videojuegos, tienes trilogía que es un gustazo de leer como Nacidos de la Bruma de Brandon Sanderson. Los últimos tercios de sus libros son directamente pegamento para las manos, no puedes soltar el libro.

    Gracias por leer el articulo ;)

  • Sólo puedo recomendar encarecidamente la sags del Geralt de Rivia,cuya narrativa (acompañada de la bestial traduccion de Faraldo) es una delicia y una oda a la fantasía oscura.

  • Cervezitas

    Yo creo que el Rol y los libros van cogidos de la mano, puesto que los mejores juegos de Rol (para mi gusto) son aquellos que tienen las mejores historias. Aunque yo curiosamente tuve en mi mano antes un libro que un videojuego, todo gracias a mi hermana que por imitarla me enganchó de lleno con Diez negritos.

    De la lista sólo he leído el de Agatha Christie (mi escritora favorita) pero me han recomendado mucho la saga de Geralt de Rivia a la que tarde o temprano le acabaré hincando el diente y me apunto la lista que un buen libro siempre es bienvenido a mi biblioteca.

    Yo te recomiendo, si no los has leído, El nombre del viento y su secuela El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss dos librazos, sobretodo el primero, son algo densos pero se leen muy rápido y acabas cada capítulo con ganas de más. Ahora acaba de salir un spin-off, La música del silencio, que aún no he leído y queda una tercera parte aún por salir.