[Especial] PlayStation cumple 20 años: PS4, el pequeño gran bebé

[Especial] PlayStation cumple 20 años: PS4, el pequeño gran bebé

Para terminar nuestro especial sobre el 20º aniversario, nos queda por hablar sobre PlayStation 4. La recién nacida de Sony ha cumplido ya un año, y a pesar de que muchos pensábamos que estaría aún más tiempo gateando, ya ha dado sus primeros pasos firmes.

Sí es verdad que cuando empezó a circular el rumor el año pasado de que el lanzamiento de PlayStation 4 era inminente yo no lo quería creer. Viendo los juegos que aún estaban por llegar a su antecesora y el potencial que aún se le podría sacar, me negaba a aceptar que quisieran jubilarla ya. Al principio todo eran luces, flashes y una ristra de noticias que cebaban nuestra ansia de saber más sobre la nueva máquina de Sony.

1377037875-knack-artPero como se suele decir, los primeros pasos nunca son fáciles. Los títulos de lanzamiento para PlayStation 4 no estaban al nivel que nos habían prometido y las decepciones llegaban una tras otra. Knack, una de aquellas promesas se quedó a las puertas de lo que tendría que haber sido, mostrándonos un título divertido sin más, pero que distaba de lo que nos habían enseñado. Otro de los que se quedaron a medio gas fue Killzone: Shadow Fall, el último título de Guerrilla, no llegó al nivel de sus anteriores entregas y, pese a que lucía espectacular, no mostrabas las cotas de calidad de las “antiguas” consolas.

Pese a que estos comienzos no fueron precisamente alentadores, pocos meses después llegaron títulos que demostraron que tener una PlayStation 4 valía la pena como fueron inFamous: Second Son, la nueva entrega del sandbox de Suckerpunch, demostró que un título podía lucir de una forma increíble además de valer la pena de forma jugable. Otro de los exclusivos más valorados fue, curiosamente, la versión remasterizada de The Last of Us, la inolvidable aventura de Naughty Dog que, pese a levantar algunas ampollas debido al escaso tiempo entre ambas ediciones, seguía siendo un título de la más alta calidad.

Todo el mundo sabe que para recoger una buena cosecha, se necesita mimar mucho la tierra. Sony lo sabe y ha labrado el campo para que el año que viene podamos tener una buenísima siembra y poder recoger títulos que, por lo que nos han presentado, bien vale dejarse el dinero que cuesta PlayStation 4.

281334-bloodborne

2015 será el año en el que podremos echarle mano a títulos tan esperados como Bloodborne (From Software, 2015), No Man’s Sky (Hello Games, 2015) o  The Order: 1886 (Ready at Dawn, 2015). Esto es solo un aperitivo que para ser el segundo año de vida de la consola de Sony no está nada mal. Ah, no se me olvida que tenemos pendiente que nos anuncien la fecha de salida definitiva de la nueva -y última- aventura de nuestro amigo Nathan Drake.

Una de las cosas que más me llamó la atención cuando pude leer detenidamente las características de PlayStation 4 no fue la capacidad gráfica que tuviera su construcción, ni siquiera la capacidad de almacenamiento interna. Tampoco lo fue el Dual Shock 4, uno de los elementos de la consola de los que más se elucubró, sino de la faceta social que tendría la consola. Un botón share para compartir screenshots, pedacitos de nuestras partidas, y posteriormente la posibilidad de emitir nuestro propio jugar a través de la plataforma Twitch.

Estamos hablando del bebé de Sony. La más pequeña de la familia, pero a la que, al mismo tiempo, más se le exige. Los primeros años siempre son difíciles, pero los padres han de confiar en sus hijos y dejar que crezcan hasta que puedan echar a volar por sí mismos. De momento tendremos que darle un voto de confianza, dos o tres incluso, a PlayStation 4, ser pacientes e ir descubriendo lo que nos tiene preparado para próximos años.

Especial PlayStation 20º Aniversario:

Artículo relacionado