Final Fantasy XV: entrevista para la esperanza( y la desesperanza)

Final Fantasy XV: entrevista para la esperanza( y la desesperanza)

Llevamos viendo trailers durante ocho años del antaño conocido como Final Fantasy Versus XIII, ahora Final Fantasy XV (Square Enix), la nueva iteración de la franquicia que llevó al estrellato a la compañía nipona aunque ésta ahora se encuentre en horas bajas y base su negocio en sus estudios occidentales. Hay ganas de nueva entrega, más sabiendo que se encargó del desarrollo Tetsuya Nomura. Pero lo bueno debía de acabar y ahora el nuevo encargado, como se nos hizo saber en el último Tokyo Game Show, es Hajime Tabata. El nuevo director no es un novato en las lides del JRPG. Suyos son Final Fantasy Before Crisis, Final Fantasy VII Crisis Core, Final Fantasy Type-0 y Final Fantasy Agito, en roles que van desde director a productor. Juegos en plataformas portátiles con una acogida bastante buena entre público y crítica aunque más de la mitad de ellos no hayan salido de Japón –aunque tendremos Final Fantasy Type-0 HD en occidente próximamente-.

El cambio de roles parece motivado por la necesidad de terminar Kingdom Hearts III, un desarrollo que se habría podido alargar demasiado, y el estado de Final Fantasy XV, con todos sus elementos esenciales ya establecidos y el desarrollo encauzado hasta el final. Ahora sólo queda conocer cuál es la opinión de este nuevo integrante en el equipo y nada mejor como una entrevista en Eurogamer para profundizar en cómo quiere terminar un largo desarrollo.

Final-Fantasy-XV-ScreenLas primeras señales de confianza empiezan cuando se declara admirador de aquellos juegos que tienen a sus mecánicas como núcleo, un enfoque mucho más tradicional y menos estático:

Personalmente, crecí y jugué a juegos que se centraban en las mecánicas (…). Quiero preservar aquella integridad, y dejar un legado (…) de la mejor forma posible.

Aún así, Hajime Tabata tampoco quiere hacer el sistema sea imposible para los nuevos jugadores. Quiere que Final Fantasy XV sea algo disfrutable para todo tipo de audiencia, no sólo la que ha ido disfrutando de toda la saga:

Quiero hacer de Final Fantasy XV algo más casual. Por supuesto, la profundidad del juego va a seguir ahí, pero quiero hacerlo para que los jugadores experimenten fácilmente la satisfacción de controlar la profundidad del juego.

El problema es cuando empieza a hablar del combate y se acerca peligrosamente al terrible sistema de un botón, que tanto se criticó en Final Fantasy XIII (Square Enix, 2009):

Con el hardware de las nuevas consolas, puedes establecer diferentes enemigos y elecciones de ataque… pero quiero simplificarlo. Será básicamente una acción de un solo botón. De esta manera, la IA intuitivamente mostrará la acción que se adapte al entorno, dándote una recompense instantanea y conectándolo con la simple pulsación de un botón. (…) Quiero utilizar la inteligencia de las especificaciones del hardware, y no tener que pasar por problemas para ejecutar los movimientos.

Siento que quiero cambiar el combate para que sea más realista. Por ejemplo, cuando estás luchando contra un jefe final como un behemoth, si tú vas a por él de frente vas a ser golpeado con sus contraataques Tienes que pensar como actuar de cebo para poder atacar de frente, pero debes romper su defensa y atacarle por los lados. Quiero hacerlo como si estuvieras luchando contra un animal real, pero facilitando el control y metiendo efectos.

Final-Fantasy-XV-Field

Esperemos que eso no signifique que no haya variedad de opciones para aquellos que quieran un poco más de complejidad. El uso de las combinaciones en la anterior entrega ayudaba a que el tedio no nos invadiera y hacia los combates algo estratégicos pero no parece suficiente para dar confianza a las masas de fans. Raro me parecería que se simplificara tanto después de ver los anteriores juegos de Tabata o de Nomura pero no sería la primera vez que Square Enix impone su ley.

Por último, lo que vimos en el tráiler más reciente será la tónica general del juego. Como ha dicho Hideo Tabata:

Estamos diseñándolo para que sea una road movie que puedas experimentar como si fuera un RPG. Sentirás el placer de irte de viaje (…) Es una parte del juego a la que le estamos dando mucha importancia.

Noctis-Final-Fantasy-XVEn definitiva, Final Fantasy XV será un viaje del principe Noctis y sus compañeros por un mundo gigantesco hasta llegar a la capital del imperio. Final Fantasy XV me produce sentimientos encontrados. Por un lado, quiero creer que el genio de Tetsuya Nomura ha tenido efecto en el desarrollo, haciéndolo una experiencia cercana a la de Kingdom Hearts (Square Enix, 2002-2012). Por otro lado, estas nuevas declaraciones no me dejan tranquilo, pensando que la evolución de la franquicia seguirá los pasos de Final Fantasy XIII y sus secuelas. Sólo confió en que Hajime Tabata, después de su estupenda labor en Final Fantasy Type-0 –al que he tenido oportunidad de jugar gracias a la traducción hecha por Sky y Operation Doomtrain-, no vea su creatividad coartada por parte de la rama empresarial de la empresa. Por ahora, mantengámonos cautos ante lo que está por venir.

Fuente Eurogamer

Texto escrito por Fernando Porta.

Artículo relacionado