Juego, camina conmigo

Juego, camina conmigo

[dropcap size=big]N[/dropcap]ota del Autor: La lectura del siguiente texto está especialmente recomendada para fans tanto del videojuego Deadly Premonition (Access Games, 2010) como de la serie Twin Peaks (David Lynch, 1990) debido a que contiene spoilers de ambas obras. No se desvelan aspectos de vital importancia sobre el guión del vieojuego ni tampoco de la serie, pero sí que se tocarán bastantes detalles como pueden ser los personajes, lugares y otros aspectos. Personalmente, también considero recomendable su lectura para aquellos que hayan disfrutado de sólo una de estas obras porque, posiblemente, sea el empujón que termine de hacerles tomar la decisión de embarcarse en la otra restante.
Deadly Premonition es un videojuego que ha terminado haciéndose popular varios años después de su lanzamiento. Llegó a nuestras tierras en el tramo final de 2010, desarrollado por Access Games y distribuido por Rising Star Games en exclusiva para Xbox 360 (posteriormente lanzado para Windows y PlayStation 3 en Deadly Premonition: Director´s Cut, en primavera de 2013). Todo bajo las directrices de la cabeza pensante del proyecto: Hidetaka Suheiro, al que posiblemente conoceréis mejor como Swery 65, su nombre artístico, por así decirlo. Deadly Premonition se nos presentó como un videojuego de terror o, al menos, es lo que pretendía trasmitir en el escaso material que pudimos ir obteniendo en los meses previos al lanzamiento del juego en Japón. El juego llegó sin hacer ruido debido a que pertenecía a un desarrollo de bajo presupuesto, una campaña de marketing poco favorable y una distribución más que cuestionable si tenemos en cuenta la escasez stock y exclusividad de una sola tienda para su venta inicial. Personalmente, le seguí la pista desde el justo momento en que supe de él, tal vez intuición, tal vez curiosidad, No lo sé, pero el poco material que pude ver me hizo bastó para tenerlo claro. «Este juego tiene algo», me dije. El paso de los años y el boca a boca de los jugadores ha hecho que Deadly Premonition tenga una auténtica legión de seguidores detrás. Resulta bastante interesante echar un vistazo a las opiniones vertidas por los usuarios que lo han ido jugando debido a la división y extremismo que podemos encontrar en ellas. Todo indica que estamos ante un título de esos que, como cualquier obra que destile excentrismo, tiende en todo momento a ser amado u odiado a partes iguales.

rK7hoOWDeadly Premonition es un gran homenaje a Twin Peaks. Para muchos es, directamente, «el videojuego no oficial de la serie». Sabido es por todos que Swery 65 siente verdadera admiración por la figura del excéntrico director de cine David Lynch y, cómo no, de Twin Peaks, la serie que triunfó en gran parte del mundo y que pudimos disfrutar de la mano de Telecinco en nuestro país. Twin Peaks nos contaba la historia del agente especial Dale Cooper (Kyle MacLachlan) en su viaje al recóndito pueblo que da nombre a la serie. En su misión, el agente Cooper tenía la ardua tarea de resolver el asesinato de la bella y querida por todos Laura Palmer (Sheryl Lee), posiblemente el personaje más representativo de la serie. Cooper era un personaje de lo más excéntrico y no dejaba indiferente a nadie, eso quedó claro desde el primer momento. Adicto al café, extremadamente optimista y con un más que dudoso sentido del humor, el bueno de Cooper se vio envuelto en algo mucho más peligroso y complejo que el ya de por sí terrible caso de homicidio de una chica. Con una historia de lo más compleja y, por momentos, confusa, Twin Peaks constaba de 30 capítulos, repartidos en sólo dos temporadas (8 para la primera y 22 para la segunda).
¿Qué tienen en común Twin Peaks con Deadly Premonition? Prácticamente todo. En la historia de los videojuegos hemos encontrado y disfrutado una gran cantidad de pequeños homenajes o guiños hacia otras obras no siempre relacionada con los mismos, pero pocas, muy pocas veces hemos visto un homenaje tan grande y especial sin la necesidad de ser el videojuego oficial de una película, un libro u otra forma de expresión artística. En Deadly Premonition encarnos al agente especial Francis York Mogan, pero llámenle York, así le llama todo el mundo. York es un tipo de lo más peculiar y no sólo porque sea adicto al café, le guste hacer chistes en momentos poco oportunos o fume cigarrillos bajo la lluvia sino porque, por si fuera poco, acostumbra a hablar constanetemente consigo mismo o, más bien, con lo que podríamos denonominar en un principio como una especie de amigo invisible que, según las conversaciones que York tiene con él, atiende al nombre de Zach. La similitudes con Dale Cooper parecen obvias, recordemos que en Twin Peaks, éste narraba rutinariamente los hechos que se iban sucediendo a Diane, su secretaria personal. Curiosamente, jamás llegamos a verla en la serie, ni tan siquiera llegamos a oír nunca su voz. Para más inri, la misión de York no es otra que la de viajar a Greenvale, un recóndito pueblo ficticio al noroeste de Estados Unidos, con la intención de resolver el asesinato de Anna Graham, una bella chica de 18 años y querida por todos los habitantes del entrañable pueblo en el que pasamos unas “vacaciones” muy especiales.

mpajchdEn muchas ocasiones encontramos guiños bastante explícitos como podéis observar en las imágenes, pero es en el minuto a minuto con el juego donde realmente tenemos la constante sensación de que tanto Twin Peaks como Greenvale, como Dale Cooper y Francis York Morgan, son uno. A lo largo y ancho de nuestra andadura por el juego visitamos multitud de lugares y raro es el que no nos deja la sensación de haber estado ahí anteriormente. El Great Deer Yard Hotel, el Hospital General de Greenvale o el Galaxy Terror perfectamente pasarían como el Gran Hotel del Norte, el Calhoun Memorial Hospital y el Road House, respectivamente. No son los únicos lugares que se comparten en juego y serie; el Departamento del Sheriff, el Centro Comunitario de Greenvale o el Aserradero tampoco dejan indiferente a nadie. Por si fuera poco, multitud de situaciones y momentos se suceden en estos lugares y albergan una más que sospechosa similitud con los hechos acontecidos en Twin Peaks.
Si en este punto alguien sigue pensando que estamos ante meras casualidades, echemos un vistazo a los personajes. Dejando a un lado el evidente parentesco en cuanto a personalidad y modus operandi de protagonistas de serie y juego Cooper y York, respectivamente, hablemos un poco del resto de habitantes y personajes de interés que conocemos en nuestra estancia en Greenvale. En Deadly Premonition contamos con la ayuda del Shferiff George y su fiel ayudante Thomas, un joven de lo más peculiar. Luego, tenemos a Sigourney, una anciana no menos excéntrica que siempre lleva una olla a presión en sus brazos, así como, por supuesto, la figura de la malograda Anna Graham. Con su asesinato como punto de partida del juego, Anna se describe como una chica muy querida por los habitantes de Greenvale, fue asesinada -aunque trasladada posteriormente- en el Aserradero y, de cierto modo, podemos decir que su espíritu está presente durante prácticamente todo el juego, manteniendo un papel activo durante casi todo el guión.
DfrOGCITodos estos paralelismos invitan a pensar que Deadly Premonition es un gran homenaje a Twin Peaks pero, por si no fuese suficiente, toquemos un poco las piedras angulares de juego y serie: el guión. Ya sabemos que ambas historias dan su pistoletazo de salida con la misma premisa pero, como resulta evidente y pese a los numerosos paralelismos, no se desarrollan del mismo modo… al menos no del todo. Si algo confirma las sospechas de quién aún las tenga es la famosa Habitación Roja, la recordáis en Twin Peaks ¿Verdad? Pues York también debe someterse a la locura que allí aguarda. Con un diseño similar y varios personajes enigmáticos que más que ayudar parece que pretenden poner obstáculos en nuestro camino hacia la verdad, la existencia de este indescriptible lugar no deja lugar a dudas: nadie debería extrañarse si nos planteamos a York viajando por Twin Peaks o a Cooper haciendo lo propio por Greenvale. Siguiendo con aspectos argumentales compartidos con Twin Peaks, en Deadly Premonition también se vuelve todo mucho más complejo en el momento en que se suceden nuevos asesinatos, haciendo que prácticamente no quede un solo habitante de Greenvale libre de toda sospecha.
No queremos desvelar ningún dato argumental de gran trascendencia que pueda arruinar la experiencia debido a que el objetivo de este artículo, aparte de rendir tributo tanto a Twin Peaks como a Deadly Premonition, por supuesto, no es otro que el de acercar a los jugadores un título que ha pasado bastante desapercibido a través de la nostalgia. Si queda algún fan de Twin Peaks que esté leyendo esto y no sienta curiosidad por probar Deadly Premonition, que eche un vistazo a las diversas imágenes.

RkPbbvy

¿Casualidad? No lo creo. Bastante explícito, de hecho. Lo mejor de muchos de estos detalles es que el juego casi nunca nos los planta en nuestras narices, sino que los más importantes los encontramos sólo si exprimimos bien el juego y exploramos hasta el último rincón de Greenvale. Por ejemplo, la foto de Laura Palmer no la veremos nunca si no decidimos hacer una de las decenas de misiones opcionales que el juego nos propone. En el progreso de la historia y como resulta obvio, sentiremos que estamos disfrutando de un gran homenaje a Twin Peaks, pero si no exploramos a conciencia todo el mapeado, o bien si no estamos atentos a los numersos diálogos y situaciones que se nos presentan, pasaremos por alto más de uno de los mil y un detalles tan especiales que Deadly pN1u6K0Premonition esconde. Si tenemos en cuenta que Deadly Premonition nos ofrece una duración aproximada de 15 horas si vamos a tiro hecho a por la historia principal (nada recomendable si realmente queréis empaparos de todo lo que Greenvale esconde), todo esto no es más que la punta del iceberg, siendo una pena que, por respeto a los que aún no han jugado al juego, no podamos hablar de elementos de la historia más allá de algunos aspectos carentes de trascendencia de cara a la resolución de la misma. No sé a vosotros, pero a mi me han entrado ganas de ver el juego, o de jugar a la serie… vaya, no sé ni lo que digo, ¿Verdad, Zach?

 

Artículo relacionado

  • Como fan del juego y de la serie debo aplaudir este artículo. Ójala más gente apostara por este tipo de proyectos tan “extraños” en el buen sentido de la palabra.

    Un Saludo