La inspiración histórica, literaria y folklore en The Order: 1886

La inspiración histórica, literaria y folklore en The Order: 1886

Cuando se presentó el juego el año pasado para Playstation 4 un servidor se quedaba con la fecha, mil ochocientos ochenta y seis. Limitándome a pensar qué habría ocurrido en ese año en el mundo. Un paleontólogo estudia los fósiles que quedan incrustados durante cientos de miles de años entre rocas sedimentarias y nos ayuda a entender el pasado de animales que han poblado la tierra hace mucho tiempo. La historia opera igual, nos ayuda a comprender quiénes somos y de dónde venimos, nos muestra el pasado de la humanidad. El curioso intento por saber qué habría ocurrido el año que da título al nuevo videojuego de Sony, me proporcionó valiosa información para entender qué se estaba contando en esta ucronía. Una aventura de acción que recuerda hechos históricos pasados y muestra otra realidad de la época completamente ficticia y llena de fantasía. Siguiendo la senda del ovillo de lana dejado dentro del laberinto por Ready at Dawn, nos encontramos a los inventores Nikola Tesla, quien funda su propia compañía tras trabajar para Thomas Edison, y Karl Benz, que patentaría el automóvil con motor de gasolina denominado en alemán motorwagen. 1886 además de suponer la salida de una bebida que se haría mundialmente conocida, la Coca Cola, también fue un gran año para la literatura mundial. Se escriben las primeras aventuras de un famoso detective de Baker Street por el escritor escocés Arthur Conan Doyle -Sherlock Holmes-, y publican una novela que pone el acento en la dualidad de la condición humana por Robert Louis Stevenson -El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde-. Es el año también donde la población francesa regala a la estadounidense en señal de confraternización la Estatua de la Libertad, conmemorando los cien años de la Declaración de Independencia. Símbolo de libertad inspirado por el político Édouard de Laboulaye.

2400600-7112790105-The-O
The Order: 1886 es un shooter en tercera persona con salida fijada el 20 de febrero.

El juego de los californianos Ready at Dawn en colaboración con SCE Santa Monica Studio nos sitúa en la Inglaterra victoriana, donde una orden de caballeros debe acabar con un enemigo ancestral y poderoso. Esta sinopsis tiene muchos matices que conocemos por la información a cuenta gotas que ha proporcionado Sony y lo poco que hemos podido ver en el E3, la Gamescom y el PlayStation Experience en Las Vegas el mes pasado. En un tráiler tenemos a un Nikola Tesla convertido muy probablemente en el científico que suple y proporciona a la orden de tecnología e inventos para luchar contra los licántropos inteligentes. Quienes parecen un mix entre el sempiterno hombre-lobo y la transformación del personaje de la novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (Robert Louis Stevenson, 1886), aunque ya nos explican que son una combinación entre animales y humanos que pertenecerán a una clase baja, mientras los caballeros defienden a las clases dirigentes y el statu quo. Otro tráiler sitúa la acción en el barrio londinense de Whitechapel. Este distrito de Londres es tristemente conocido por albergar los asesinatos de Jack el Destripador entre 1888 y 1891 y ser también un lugar al que Sherlock Holmes acude asiduamente en sus novelas. Whitechapel era un suburbio que recibía mucha inmigración con problemas de pobreza, marginalidad, delincuencia, prostitución y miseria. Los conocidos “asesinatos de Whitechapel” fueron más de una decena de prostitutas asesinadas brutalmente, muchas atribuidas a Jack el Destripador aunque nunca sabremos qué hay de veraz o falso en estas acusaciones. El macabro caso daba un giro inesperado el pasado septiembre con la siguiente noticia en los medios de todo el mundo. Tras realizar pruebas y extraer el ADN sobre un chal que perteneció a una de las víctimas, uno de los seis sospechosos que barajaba la policía de la época se decía que era el asesino. Un inmigrante polaco llamado Aaron Kosminski, peluquero de profesión, que no se pudo probar su participación en los asesinatos y fue internado en un manicomio hasta su muerte por la demencia que padecía. La leyenda negra no acabará por mucho que sus impulsores presenten pruebas y quieran vender libros. Tanto Jack el destripador y Sherlock Holmes son sin duda los personajes más populares de la época victoriana. Llamada así por el reinado de Victoria I (1837-1901) y su importancia en la historia del Reino Unido.

circa 1890 Traffic on London Bridge. Photo by London Stereoscopic Company-Getty Images
Puente de Londres -1890-. Fotografía de Stereoscopic Company/Getty Images

A finales del Siglo XIX estamos en plena era de la Segunda Revolución Industrial, donde se afianzarán los pilares del capitalismo y tendremos una época de tremendas revoluciones económico-sociales. Las transformaciones que suponen la maquinaria y la llegada del vapor, la oportunidad de viajar por tierra, mar y aire, inventos como el teléfono -Antonio Meucci-, la radio por Tesla, la luz eléctrica -Thomas Edison- o el automóvil por Karl Benz. Las transformaciones sociales e individuales que repercutieron en la población serían las reivindicaciones políticas, el cada vez mayor peso económico de los bancos, educación pública, la importancia de la sanidad -lucha contra enfermedades- y de cuestiones como la higiene.

Estos cambios y transformaciones no llegarán hasta los extractos más humildes de la sociedad muchas veces y burgueses y proletarios lucharán entre sí, unos para continuar con sus privilegios capitalistas y financieros y otros para reivindicar sus derechos laborales y existenciales.

En ese momento de continuos cambios, la electricidad se convertiría en la nueva frontera que apartaría de la hegemonía al vapor. Su potencialidad en hacer funcionar nuevos motores explicaría la tremenda importancia del mercado de la generación y distribución de energía eléctrica, para proveer ante todo a ciudades europeas y americanas. Esto supuso la confrontación entre dos corrientes y sus dos inventores por ver quién lograba la tecnología dominante. Si por un lado Edison con la corriente continua -CC- o por el otro Tesla con la corriente alterna -CA-. Este último, inventor, ingeniero y físico y uno de los personajes en The Order debe el logro a su invención en el año 1886 del “alternador”, una máquina eléctrica capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética. El pulso lo acabó ganando Nikola Tesla.

Tesla
Nikola Tesla y la torre Wardenclyffe. Un intento por trasmitir energía y comunicaciones inalámbricas de forma gratuita para todo el planeta. Nunca acabó su sueño.

Por el laboratorio de Nikola Tesla solía pasar muy a menudo el escritor Mark Twain, quien admiraba y sentía una enorme curiosidad por el trabajo de su colega científico. Las historias de Tom Sawyer y Huckleberry Finn lo harían un reconocidísimo escritor dentro y fuera de los Estados Unidos aunque el libro que nos interesa ahora mismo es su sátira Un yanqui de Connecticut en la corte del Rey Arturo (Mark Twain, 1889). En ella un trabajador de Hartford, en el estado de Connecticut, llega a Camelot tras un extraño incidente y se aprovecha de sus conocimientos modernos para volverse un tipo importante en el reino. No duda en reírse de Merlín y sus poderes, para poner en cuestión hasta la divinidad del rey y ridiculizar el sistema feudal. Esta ucronía es profundamente anticatólica, al ser el mayor enemigo en la historia para conseguir el régimen ideal del protagonista. En su intento por criticar figuras de poder mediante la sátira, con el objetivo puesto en la religión y una serie de pomposos aristócratas, Twain se opone al poder reinante en Camelot. Para The Order: 1886, Ready at Dawn parece estar junto a la clase dirigente. La Orden los protegerá.

En 1888 se crea La Orden Hermética de la Aurora Dorada, una sociedad secreta esotérica que tendría de miembros al novelista irlandés Bram Stoker, H.G. Wells y al ocultista Austin Osman Spare entre otros muchos. Bram Stoker publicaría Drácula en 1887 y Herbert George Wells La guerra de los mundos (H.G. Wells, 1898) y La máquina del tiempo (H. G. Wells, 1895) con viajes espacio-tiempo. Las órdenes son comunidades de personas donde se establece un vínculo de unión mediante normas fundacionales. En especial las órdenes de caballería eran instituciones en las que regía el “código de caballería”, una serie de normas de nobleza y buen juicio para ser nombrado caballero. A eso alude el título del juego.

Para entender las referencias históricas estadounidenses del juego hay que retrotraerse más de cien años atrás. Trece colonias británicas quieren independizarse del dominio británico y comienza la Guerra de la Independencia estadounidense -1775-. Francia, que había perdido contra Gran Bretaña su supremacía colonial en territorios como los hoy conocidos EEUU entre 1756 y 1763 en la Guerra de los Siete años, ayudaría a las trece colonias con tropas comandadas entre otros por el marqués de La Fayette, uno de los cuatro caballeros de la Orden en el juego de Sony. En 1776 el Congreso de los Estados Unidos de América declararía la independencia al reino de Gran Bretaña. Dos años después España declararía la guerra al Imperio británico y Francia reconocería a los Estados Unidos de América firmando acuerdos comerciales y diplomáticos. Francia y España mantenían un revanchismo histórico por su derrota en la Guerra de los Siete años a manos del Imperio británico y por su lucha colonial. En 1783 Gran Bretaña y los Estados Unidos de América firmaron la paz, lo que supuso la pérdida por parte de los británicos de todas sus posesiones entre el sur de Canadá y el norte de Florida y la independencia de los estadounidenses. 1786 fija el año de la creación de la Constitución de los Estados Unidos. Cien años después, en 1886 y celebrando el centenario de la Declaración de Independencia y símbolo de amistad del pueblo francés, se regaló al pueblo estadounidense la Estatua de la Libertad.

principe-carlos-6473
Carlos, príncipe de Gales. Heredero a la corona británica y actual duque de Cornualles.

The Order: 1886 es un juego de ciencia ficción de Sony creado por una desarrolladora fundada por antiguos empleados de Naughty Dog y Blizzard Entertainment. Desde luego que todos los elementos comentados en este artículo no tienen por qué ver para nada con la historia y los sucesos que nos contarán en el juego. Pero convendréis conmigo que desde luego similitudes con hechos y personajes históricos hay y bastantes. La investigación realizada por Ready at Dawn sobre la época histórica no puede dejar lugar a dudas. Si el enemigo de Nikola Tesla en el juego acaba siendo Thomas Edison no nos puede coger por sorpresa. No nos podrá tampoco sorprender que el juego atesore ciertos conceptos ocultos basados en la lucha de clases y la utilización de folklore de la época, o que el “agua negra” por sus capacidades curativas recuerde al Santo Grial. Una copa utilizada por Jesucristo en la última cena y que en las historias relacionadas con el Rey Arturo es el vínculo con el cristianismo. Jesucristo entrega la copa a José de Arimatea para que recoja su sangre en la cruz. José era comerciante y llegó con el cáliz hasta la isla de Britania, Ávalon para la mitología celta, donde se quedó hasta su muerte. El lugar exacto donde desembarcó se llama Glastonbury en Inglaterra, localización del mito y folklore que hay que entender no basada en hechos históricos veraces. Allí surgió una Orden del Grial para custodiarlo hasta que creciera el rey Arturo y la llegada de Percival. Más tarde un caballero puro de corazón y noble llamado sir Galahad lo encontraría. Galahad es un caballero de la mesa redonda y protagonista del juego, hijo del caballero Lancelot en los cuentos artúricos.

El mentor de Galahad en la historia de The Order: 1886 es Sebastien Malory, también llamado sir Percival, caballero de la orden y famoso por buscar el Santo Grial en la literatura inglesa y francesa. Se dice para la historia del juego que Sebastien Malory es descendiente del escritor Thomas Malory. En las obras La muerte de Arturo (Thomas Malory, 1485) y en Li livres dou Graal (Robert de Boron, 1191-1212), el cáliz está oculto hasta que el caballero de la mesa redonda Percival y el rey Arturo lo encuentran. El escritor francés Robert de Boron también escribiría poemas sobre José de Arimatea, Merlín y Percival. En el caso de Thomas Malory nos cuenta en sus libros “La muerte de Arturo” el nacimiento del rey Arturo. El rey Uther Pendragon intenta unificar Inglaterra pero se enamora de la esposa del heredero al trono, duque de Cornualles, llamada Igraine. En la historia del juego la cuarta integrante del cuarteto protagonista se llama Isabeau D’Argyll, también Lady Igraine. El rey pide ayuda a Merlín para conseguir los favores de Igraine, la cual creerá que es su marido quien se acuesta con ella cuando en realidad es Uther Pendragon por un encantamiento. El duque de Cornualles muere y su mujer se empareja con el rey que la ha engañado, en un intento por unificar las regiones del reino. Tendrán descendencia pero el niño se lo quedará Merlín por los favores prestados, quien lo entregará a sir Héctor y lo llamará Arturo. Que se convertirá en rey de toda Inglaterra al sacar la espada de la piedra y así comenzar su leyenda.

Edwin-Austin-Abbey-Panel-XV-The-Golden-Tree-and-the-Achievement-of-the-Grail
Edwin Austin Abbey (1852-1911) fue un pintor estadounidense que en la última década del siglo XIX popularizó en su país a sir Galahad gracias a los quince murales que pintó en la biblioteca pública de Boston. “El árbol de oro y la consecución del Grial” -en la imagen-.

En “La muerte del rey Arturo” Lancelot se enamora de Ginebra, la mujer del rey Arturo. Ambos son amantes. El rey de Pelles invita al caballero a su castillo porque quiere que se case con su hija Elaine de Corbenic. Mediante un hechizo Lancelot creerá que mantiene relaciones con Ginebra pero realmente lo hace con Elaine, de la misma forma que le pasó a Igraine con el rey Uther Pendragon. En su vuelta a Camelot, Lancelot humillado se lo cuenta todo a Ginebra la cual lo desprecia. En el castillo volverá a ser engañado por la hechicera y al ser descubierto por Ginebra huirá de Camelot. Elaine se quedará embarazada y verá nacer un niño al que llamará Galahad, nombre del protagonista en The Order: 1886. Arturo y Galahad vendrán a la vida tras ser engañados su madre y su padre con hechizos mágicos.

El shooter en tercera persona de Ready at Dawn tiene una serie de elementos que se nutren en lo literario y folklórico del pasado medieval británico y del desarrollo surgido por la época victoriana, gracias al liderazgo en la industrialización y su poder colonial. Esto no significa que el videojuego vaya a tener referencias tan claras en lo argumental o artístico, aunque tenemos presentes muchas características que van a ser utilizadas en su forma. Siendo un lanzamiento clave dentro de la estrategia de Sony por volver a reconquistar territorios donde Microsoft lo ha hecho mejor en el pasado más cercano, uno de ellos Gran Bretaña. Únicamente nos queda esperar a su lanzamiento para llegar a conclusiones, intentando disfrutar del juego por lo que es y no por lo que representará. Sólo necesitas un ovillo de lana para perderte por el laberinto de tu Playstation 4, la Orden te espera.

Artículo relacionado