¿Pero qué coño…? » The Evil Within

¿Pero qué coño…? » The Evil Within


Aunque Shinji Mikami se ha propuesto dejarnos con el «Mindfuck» del año gracias a la ambigua historia de The Evil Within, desde GTM trataremos de darle sentido. O algo.

the-evil-within-survival-explicacion-final-01Es innegable la gran cantidad de cabos sueltos, dudas e incoherencias en general con la que nos hemos encontrado muchos de nosotros tras terminar —incluso en varias ocasiones— el nuevo Survival-Horror de Tango Gameworks. Desde el momento en que Mikami soltó la perla de «Quiero que los jugadores piensen “esto debe significar tal cosa” o “eso debe querer decir aquello”; me gustaría que cada uno tenga su propia teoría sobre lo que realmente ha sucedido», estaba claro que nos íbamos a encontrar con una historia cuya interpretación podría ser totalmente aleatoria.

Por nuestra parte, intentaremos darle un poco de coherencia al caótico universo que envuelve esta nueva saga. Eso sí, tened en cuenta que esto no son más que suposiciones e interpretaciones propias, por lo que pueden acercarse a la realidad o no ser más que simples elucubraciones. Es evidente que habrá spoilers por todas partes, así pues, quedáis avisados: leed bajo vuestra responsabilidad. Dicho esto, pongámonos en situación.

¿Qué es el sistema STEM?

Aunque suene perfectamente a invento del mismísimo Gabe Newell, la “obra” fue concebida por el joven Rubén Victoriano —o Ruvik para los amigos—. Gracias a esta máquina, introduciendo a los “usuarios” en una especie de bañera y enchufándolos, literalmente, con un conector en su nuca, permite unir varias mentes o conciencias a una en particular, experimentando memorias y recuerdos ajenos, así como sincronizando sus ondas cerebrales con las del propio receptor.

Según nos explica el Dr. Jiménez en determinado momento de la historia, este hallazgo revolucionaría la vida moderna, posibilitando la cura de enfermedades mentales o brindando la oportunidad de indagar en los cerebros —con o sin aprobación— de las personas en cuestión, por nombrar dos ejemplos.

the-evil-within-survival-explicacion-final-03En resumidas cuentas: es capaz de crear una nueva realidad donde los sujetos pueden percibir sensaciones tan reales como si las estuvieran viviendo, incluyendo la muerte. Lamentablemente, durante las pruebas que se llevaron a cabo hasta “perfeccionar” el sistema murieron gran cantidad de pacientes, provocando que sus conciencias quedaran atrapadas en el interior de aquel «Matrix» improvisado. Cabe decir que dicho mundo se ve influenciado por todos aquellos que están —o han estado— en conexión con el sistema, dándole, de forma inconsciente, forma entre todos.

Además, hemos de suponer —bajo las palabras del “paciente desconocido”— que no sólo hay una máquina, aunque bien es cierto que la original se encuentra en el Hospital Psiquiátrico Beacon. Por lo tanto, conociendo uno de los elementos principales de la historia daremos paso al siguiente punto.

¿Quién es el tal Ruvik?

the-evil-within-survival-explicacion-final-04Rubén era un joven prodigio, hijo menor de la adinerada familia Victoriano. En su adolescencia comenzó a realizar experimentos un tanto macabros pero, visto lo visto, con grandes posibilidades. Esto llevó al Dr. Jiménez a interesarse por él. Nunca fue una persona estable mas, tras la muerte de su hermana Laura en el incendio del granero, su estado mental se descontroló totalmente, llegando incluso a perpetrar el asesinato de sus propios padres tiempo después.

Pronto le supo a poco trabajar con animales, pasando así a experimentar con humanos. Las múltiples noticias sobre desapariciones, asesinatos y cadáveres en Elk River con cirugías craneales nos llevan a la conclusión de que él mismo era el culpable: aquella fue su manera de encontrar sujetos con los que seguir realizando sus investigaciones.

Más tarde, junto al Doctor, comenzaron la materialización del Sistema STEM propiamente dicho. Hemos de suponer que este último, gracias a los méritos que se agenció por parte de Ruvik, logró introducirse de alguna forma en la “Organización Secreta”, consiguiendo así materiales —y víctimas— con las que el joven pudiera seguir avanzando en su estudio científico. Más aún cuando Jiménez había sido ascendido a Director del Hospital, logrando así un mayor control y poder.

Su estancia en el mundo real finalizó con la traición de su compañero y proveedor. Rubén Victoriano fue sometido y eliminado por la Organización, quedando como último rastro de existencia su propio cerebro; más tarde se convertiría en el eslabón central del Sistema STEM oculto en el Hospital Beacon.

the-evil-within-survival-explicacion-final-06Es muy posible que durante un tiempo la mente de Ruvik no tuviera el control absoluto. Sin embargo, al ser consciente del potencial con el que contaría dentro de su propio universo perdiera la poca cordura y/o humanidad que le quedaba, provocando así los “fallos” del STEM en su sed de venganza. Y aquí es donde comienza nuestra aventura…

Adentrándonos hacia el Mal

No son pocos los detalles mostrados durante la introducción del juego para pensar que todos y cada uno de los personajes están dentro de STEM. Detalles, por cierto, de los que no somos conscientes hasta descubrir diferentes pistas durante la aventura.

El escenario inicial: Hospital Psiquiátrico Beacon. Situación: decenas de muertos. ¿Esto es una recreación artificial o son recuerdos? Personalmente, apostaríamos por lo segundo. Ese suceso ha ocurrido mucho antes de que nosotros apareciésemos en escena. Ante lo que nos encontramos no son más que extractos y recreaciones de la memoria de alguno de los sujetos: o bien Juli Kidman, o bien Ruvik. Y ahora os preguntaréis: ¿Pero cómo va a provocar eso Rubén en el mundo real? Sencillo.

El documento cuyo título es «Nota del Cuarto de Calderas» nos habla de una prueba concreta realizada con el Sistema STEM. Las primeras anotaciones nos narran el éxito de la misma y la perfecta sincronización de ondas cerebrales pero, en tan sólo 15 minutos, los datos hacen alusión a gente en coma, por lo que se anula el Sistema. Pese a ello, sigue habiendo reportes donde ya no se comenta nada sobre pacientes, sino del propio personal: nauseas y pérdidas de conocimiento. Quieren escapar pero algo se lo impide y, aunque STEM esté desactivado, las ondas de los sujetos siguen sincronizadas con el receptor. El informe acaba con un «Es él… ese hombre ha aparecido». ¿Adivináis de quién se trata?

Nuestras conclusiones son las siguientes: aquel fue el momento en que Ruvik se hizo con un mayor control del Sistema, ejerciendo un grado determinado de influencia sin necesidad de una conexión directa. Tras el ensayo, los pacientes y el personal médico se suicidaron o asesinaron entre ellos bajo dichos efectos. Básicamente, colapsó sus mentes. En cierto modo, sí, Ruvik los mató a todos. Pudo entrar en sus cabezas sin problema a pesar de no haber estado allí jamás.

the-evil-within-survival-explicacion-final-08

Pero… ¿por qué nos encontramos en esta situación? Todos nosotros, a excepción de Kidman, no somos más que sujetos experimentales secuestrados por la Organización. Seb estaba a punto de descubrir algo que involucraría a un gran número de personas con altos cargos, siguiendo la investigación de su desaparecida esposa y que, muy posiblemente, fuera la razón por la que asesinaron a la hija de ambos. Joseph y Connelly tan sólo estaban en el lugar equivocado en el momento menos adecuado.

The Evil Within

A estas alturas, nos encontramos atrapados en una dimensión sobre la que no tenemos control pero que podemos modificar de forma inconsciente, tal y como nos relata el Doctor en una de sus conversaciones.

Las Salas de Guardado son un claro ejemplo de ello. Lugares aparentemente creados por el propio Seb —o incluso por Leslie, dado que aparece en varias ocasiones en su interior—, donde tendremos algo de seguridad y gran cantidad de recursos que nos permitirán seguir avanzando en la aventura. Al menos hasta casi el final del juego, momento en que Ruvik consigue corromper la estancia y destruirla a su antojo.

the-evil-within-survival-explicacion-final-10Entendemos que el sistema está en peligro por su culpa. En él encontraríamos dos subniveles: uno en el que todo es aparentemente normal, que creemos sería la base: algo como una realidad alternativa al más puro estilo de Matrix. Y otro creado por Rubén, totalmente corrupto por su odio y sentimientos, sobre el que tiene un control prácticamente completo. Vaya, que lo que os queremos decir es que dentro del propio Sitema STEM al que estamos conectados hay otro STEM más —ficticio, eso sí— en el que Ruvik se podría considerar casi un Dios. O, al menos, alguna clase de arquitecto retorcido.

Tras los sucesos de la historia, valoramos que su intención inicial es degenerar todo el sistema para controlarlo a su antojo pero, con la aparición de Leslie, surge una nueva meta: introducirse en la mente del único sujeto con el que es compatible al 100% y así poder escapar de su prisión. De ahí que Kidman nos hable de su “misión” sobre eliminar al joven para evitarlo.

Todos los enemigos que encontraremos durante la aventura no son más que la consciencia de los pacientes y víctimas del propio STEM alterados por la retorcida mente de nuestro enemigo principal o, en algunos casos, representaciones de sus propios sentimientos negativos. Como el resto de información sobre personajes y su contexto puede encontrarse en el anexo desbloqueable del juego no entraremos más en detalles.

¡Umbrella!… Eh… No. Llámame “Organización A Secas”

the-evil-within-survival-explicacion-final-12En una historia así no podía faltar una Organización Secreta. Se deja entrever poco o nada de ella durante nuestra aventura. Sin embargo, hay determinados detalles que nos dan una serie de pistas sobre la misma. Aunque sean banales y, en realidad, no terminemos de entender cuáles son sus intenciones reales en relación al Sistema STEM, por ahora podemos ponerle “cara”.

¿Y por qué digo esto? Quizá os suene la estancia de la imagen: la última sala de guardado en la que podremos grabar nuestros “recuerdos” así como mejorar a Seb con gel verde. A lo que nadie ha prestado atención es a la extraña americana que cuelga de la percha. Si nos fijamos un poco más, contará con una chapa pegada a la solapa. ¿Os habéis planteado mirarla algo más de cerca?

the-evil-within-survival-explicacion-final-14Quizá deberíais acercar un poco la vista. Pero no importa. No es la única ocasión en la que encontraremos el símbolo. Tras vencer a la Amalgama, apareceremos enchufados a uno de los terminales. Una vez despiertos y con la intención de eliminar el último rastro de Ruvik, observaremos el etiquetado de la urna donde se encuentra su cerebro. En efecto, la misma marca. Marca que también veremos en puertas durante el tramo final.

No hace falta decir que ellos son quienes estaban detrás de las acciones tanto de Kidman como de Jiménez.

Espera, espera… ¿Al principio hablaste de un STEM Original?

Gracias a los distintos documentos así como a los detalles que hay en las diferentes estancias por las que avanzamos, hemos deducido que la Organización ha creado más Sistemas a parte del mencionado.

Muchos de los informes de la historia narran vivencias de diferentes personajes —a los que no conocemos— pero que hacen alusión a elementos, tanto de lugares como de criaturas, que sólo deberían estar en STEM. Un claro ejemplo es la Iglesia y sus Catacumbas. Uno de los desaparecidos hace mención a la secta que hay en ella. Otro de los periódicos notifica el derrumbamiento del suelo, la desaparición de un obrero —entre otras personas— y el hallazgo de unas catacumbas que, por cierto, el Pastor no quiere que se revisen. Ahí daremos por hecho que se encontraba la ubicación de otro de los laboratorios.

the-evil-within-survival-explicacion-final-15

¿Las razones? Sí, posiblemente sería una secta formada por la organización cuyos adeptos se estaban usando para otro Sistema en los que vivían su propia realidad. Como por ejemplo, la del Perro Guardián y los sacrificios que se le entregaban. Una de las notas habla de este tema pero es más que evidente que una criatura así no podría existir físicamente. Lo que nos lleva al siguiente pensamiento: todos y cada uno de ellos están viviendo dentro de un mundo ficticio y experimental.

Lo que no terminaría de quedar claro es si esos STEM pueden estar conectados entre sí a distancia o no.

Y ese niño raro… ¿Leslie?

Lamentablemente muere. Sin más. Y nosotros somos sus verdugos.

En el combate final, justo en el momento en que Ruvik transforma al chico en gel verde entendemos dos cosas: la primera es que Rubén consigue escapar e introducirse en la mente de Leslie; que el niño se convierte en la abominación contra la que peleamos será la segunda.

Varios diálogos y documentos nos cuentan acerca de las taras de “comunicación social” y problemas que tiene Leslie en general, haciendo hincapié en sus actitudes miméticas y repetitivas. Ahora bien, ¿si la mente de alguien así tomara el control de un mundo lleno de decadencia y odio cuál sería el resultado? No estaría capacitado a la hora de tener un control total. El monstruo se transforma en una masa amorfa sedienta de sangre que hará cualquier cosa para eliminarnos. Justo el aire que reina dentro del universo de Ruvik. Se limita a imitar de lo que se ha empapado —nunca mejor dicho— al transformarse. Detalles como el aparato de dientes —clara alusión a la juventud— así como Ruvik situado en su cerebro nos hace pensar que no es más que una metáfora de que, en efecto, la mente de Leslie ha sido invadida por el menor de los Victoriano.

the-evil-within-survival-explicacion-final-16Así pues, amigos míos, terminamos ejecutando lo que tratamos de evitar durante toda la historia.

Al salir de STEM y caminar hacia el exterior, Seb volverá a escuchar el pitido de Ruvik a la vez que observa como Leslie se aleja sin que nadie lo detenga. Esa es la forma en la que Rubén nos deja entrever que ha conseguido escapar y que nosotros seguimos con cierto grado de sincronización.

Dudas, dudas y más dudas…

¿Qué pasó con el cuerpo de Leslie? ¿Y con Joseph? Posiblemente en manos de la compañía…

theevilwithin13

Ahora sólo queda esperar la salida de los DLCs en los que se nos aclare la historia de forma un poco más oficial. Insitimos en que esto no es más que una serie de conclusiones basadas en los documentos y detalles, así como diálogos que hemos ido encontrando en nuestro paso por los diferentes capítulos con los que, bajo nuestro punto de vista, explicamos la historia y su final. Esperamos que os haya gustado el artículo y, sobre todo, vuestros comentarios al respecto.

theevilwithin14

¡Gracias por vuestro tiempo!

 

 

Artículo relacionado