La exploración del planeta rojo gracias a The Martian VR Experience

La exploración del planeta rojo gracias a The Martian VR Experience

Games Tribune ha tenido el honor de ser invitada al VR Gate de PlayStation para disfrutar de The Martian VR Experience y os contamos sobre este inmersivo, pero breve viaje.


The Martian VR Experience es un videojuego de realidad virtual desarrollado por Fox Innovation Lab, en colaboración con RSA Films y The Virtual Reality Company, e inspirado en la película de El Marciano, producida por Ridley Scott y dirigida por Robert Stromberg y que, a su vez, está basada en la novela homónima de Andy Weir. Durante veinte minutos nos convertiremos en el astronauta Mark Watney (interpretado en el cine por Matt Damon) y deberemos sobrevivir a nuestro naufragio en Marte hasta que logren rescatarnos.

La realidad virtual es una experiencia totalmente nueva para mí. Soy de ese pequeño porcentaje que no aprecia el 3D  y a las que le incomodan las gafas activas como un ladrillo sobre la frente. Y, sin embargo, el casco de Sony se me hizo cómodo, incluso con mis propias gafas. Al ponérmelas, fue entrar en otra dimensión nueva y esta vez, en concreto, en Marte. Los mandos eran las manos de Watney, y sólo les faltó ser guantes con sensores para que terminara de ponerme en su piel del todo. Desde niña, he fantaseado con que los videojuegos llegaran a ese formato, en el que su mundo no sucede sólo en la pantalla, sino que te envuelve y rodea y la experiencia interactiva alcanza otro nivel sensorial. Y ver cómo esa ilusión infantil y que sólo veía factible en mi imaginación ha dado el paso a lo tangible es, literalmente, un sueño hecho realidad.

4- the martian vr experience

The Martian VR Experience intercala las fases interactivas con fragmentos de la propia película. Empezaremos en una de nuestras tareas cotidianas, que consistirá en clasificar las patatas cultivadas según su tamaño. Durante esta fase nos familiarizaremos con los controles y sin que ningún tutorial nos proporcione instrucciones; aprenderemos mediante la experimentación a convertir nuestras manos en las de Watney, a agarrar, soltar y lanzar (con la posibilidad de lanzar tazas y bandejas al suelo).

En la siguiente fase deberemos rellenar un bidón de energía nuclear, con una carga que encontraremos sepultada entre rocas. Tras ello, pasaremos a un nivel en el que deberemos transportar placas solares con una grúa, con cuidado de no romperlas y mientras una tormenta de arena nos dificulta la labor. A continuación, conduciremos el vehículo Rover hacia la estación, con la posibilidad de recorrer parte del planeta mientras el instructor nos recuerda la misión principal a través del telecomunicador. La penúltima fase consistirá en soltar las compuertas para contrarrestar un fallo energético. Finalmente, en la última fase, otra nave vendrá a nuestro rescate, para lo cual saldremos al espacio exterior y, en una secuencia cargada de tensión y fiel a la película, deberemos agujerearnos un guante para ganar propulsión y alcanzar a nuestra rescatadora. El momento de contacto con nuestra compañera, en el que sabremos que por fin hemos sido salvados, resulta tan emotivo que no podremos evitar abrazarla antes de contemplar el epílogo de The Martian VR Experience, en el que, al igual que en la película y la novela, escucharemos un optimista discurso sobre la bondad natural del ser humano, que le impulsa a ayudar a sus semejantes en situaciones de peligro.

5-the-martian-vr-experience

Fox Innovation Lab ha logrado crear, en un entorno de realidad virtual de 360 grados, una inmersión perfecta en Marte, similar a la que nos proporciona la película y, si bien no es fiel a la realidad, sí lo es a las fantasías de quienes hemos imaginado el planeta rojo. El jugador siente, además del ambiente árido de Marte, la soledad de Mark Watney, cuyo único contacto humano es a través de un comunicador y que entre sus tareas diarias se encuentra la de abrazar a Teddy para saciar su necesidad de afecto y su desesperación ante una misión de rescate que no resulta nada sencilla.

The Martian VR Experience resulta un complemento perfecto para la película y/o de la novela y que también puede ser disfrutado por los amantes de la ciencia ficción y quienes fantasean con saborear una estancia en Marte en la que nosotros mismos nos debemos proporcionar el sustento. Lo único que se echa en falta es más duración de un juego tan disfrutable y que te deja con ganas de más, aunque dicha brevedad es comprensible, puesto que la realidad virtual es una plataforma nueva, que tiene aún largo camino que recorrer y del que muchos esperamos nuevas y emocionantes aventuras.

 

La inmersión está bien lograda, pero la brevedad lo hace parecer más una demo que un juego final.

Artículo relacionado