Primer Contacto. Life is Strange

Primer Contacto. Life is Strange

Tras un ilusionante aunque descompensado Remember Me, el joven estudio francés Dontnod se adentra en el territorio de las aventuras narrativas con esta original propuesta. En ella viviremos la rutina de nuestra protagonista, Max Caulfield, y de cómo se transforma para siempre cuando algo inesperado irrumpe en su vida.

Disclaimer: Al no tratarse de un análisis no vamos a centrarnos tanto en los aspectos técnicos, y si vamos a poner especial atención a la impresión general que ofrece este primer capítulo.

¿Qué tipo de juego es Life is Strange?

[dropcap size=big]D[/dropcap]ecíamos aventura narativa, si… pero pongámosle apellidos. Podríamos hablar de aventura point and click, porque es lo único que hace el jugador para interaccionar con su entorno —a parte de una mecánica especial que luego trataremos—. Sin embargo, sería una definicion errónea por las connotaciones históricas del término. Lo correcto es hablar de una aventura conversacional del Siglo XXI, con algun tramo que requiere otro tipo de acciones. El juego se desarrolla enteramente en escenarios 3D con una libertad de exploración e interacción más que razonable—Al menos superior a la que ofrece un juego de Telltale Games—.

lis_6La narrativa es la piedra angular del título: ha sido diseñada para que asumamos el rol de la protagonista en su continua toma decisiones —tanto triviales como cruciales—. A veces presenta dilemas morales, y muy a menudo nuestros actos tendrán consecuencias que alterarán los acontecimientos posteriores. La mejor definición es que Life is Strange es un juego de David Cage, pero sin David Cage. —Y por ende, sin Quick Time Events—.

¿Y cómo se resuelven los momentos de acción si no es con QTE?… En primer lugar evitándolos, si es posible. Cuando son imprescindibles para el desarrollo de la trama, Dontnod ha optado por combinar dos mecánicas distintas. Una básica que te permite explorar los objetos del entorno moviendo la cámara con el ratón, y así realizar tus acciones. Y la otra es una mecánica especial —similar a la ya utilizada en Remember Me— que nos permite “rebobinar” y de ese modo viajar al pasado inmediato.

Gracias al talento sobrenatural de nuestra protagonista, podremos cambiar hechos del pasado alterando el curso de los acontecimientos. O indagar a posteriori para así disponer de información que utilizar a priori, invirtiendo la cadena de causalidad a nuestro favor. No es una mecánica revolucionaria, pero si ingeniosa.

El problema de este enfoque es que elimina de un plumazo el propio concepto de dificultad: Si no te gusta como ha quedado algo, vuelves al pasado y lo cambias. Mecánica que es posible repetir tanto como quieras… siempre y cuando permanezcas en el mismo área.

Narrativa y Sonido

Introducción Estereotípica. Protagonista adolescente con una visión de la vida “alternativa” que interactúa con su entorno. Todos los clichés de la serie de instituto estadounidense hacen acto de presencia, y casi en fila india. Solo sazonados por algún detalle paranormal que añade suspense al conjunto.

lis_5

¿Esto es malo de por sí? No necesariamente. El guión salva los platos ofreciendo algo de variedad y profundidad a las situaciones. El mayor problema que te puedes encontrar es que no te interese mucho lo que te cuentan, aunque lo cuenten bien. Afortunadamente, desde muy pronto el juego deja entrever los siniestros conflictos que subyacen detrás de los fragmentos de vida cotidiana que presenciamos. Solo queda por ver si a medida que pasen los capítulos y se resuelvan los misterios, sabrán desarrollarlos de manera que merezcan la pena.

En el apartado sonoro predominan las baladas para guitarra acústica, tanto instrumentales como cantadas. Ayudan a darle un toque relajado y desenfadado al ambiente—personalmente me recordó a la BSO de Juno (Jason Reitman, 2007)—, aunque a veces quedan un poco sosas y se eche en falta algo de variedad.

Apartado Visual

No voy a sorprender a nadie: el juego entra por los ojos. Y no por que sea un portento técnico, al revés: Modelados sencillos, texturas resultonas, y poco más. Lo que hace destacar al juego son tres aspectos que trabajan en común en una suerte de humo y espejos:

lis_4Primero: Un estilo artístico sublime en el que las texturas no son fotorealistas, ni son cartoon. Son un término medio, una especie de pintura digital detallada digna de los mejores portfolios de deviantart. Esta decisión de diseño crea un estilo único que se mantiene uniforme desde los protagonistas principales hasta los objetos más anodinos del escenario. Es como observar el mundo real a través de la mirada de un artista, con trazos en ocasiones sencillos, pero siempre expresivos.

Segundo: Ambientación. Excelente uso de la iluminación no-dinámica. Extrema atención por el detalle. Los escenarios están trabajados al máximo, cada habitación está saturada de detalles: posters, revistas, libros, alfombras, fotos…etc. No hay ninguna genérica: todas cuentan la historia de la persona que vive o trabaja en ellas.

Tercero: Efectos visuales que camuflan sus carencias y potencian sus virtudes. Un bloom en ocasiones exagerado, disimula la simpleza del cielo/fondo y queda perfecto. El desenfoque y la profundidad de campo dinámica, le imbuye un toque muy cinematográfico e inmersivo. Aberraciones cromáticas que mejoran tanto la estética como la percepción de realismo. Los materiales, que a veces poseen reflejos exagerados para que luzcan más vistosos; o las causticas simuladas para que parezca que el sol se refleja en el agua de forma realista.

Técnicamente podemos sacar muchos defectos si fuéramos a machete… pero gracias a estas “trampas” el apartado puede sacar pecho, al menos en cuanto a acabado.

Conclusión

lis_2

Podría parecer que estoy describiendo una obra maestra y me dispongo a recomendarla a todo el mundo…. pero no. Este no es un juego para todo el mundo. El tema de base no es particularmente innovador o atractivo, a falta de ver como evoluciona. Las mecánicas jugables funcionan, pero su minimalismo hace que la mayor parte del tiempo seamos espectadores en lugar de jugadores. 

Tú mismo conocerás tus preferencias. Si no te convence lo que lees, déjalo pasar y no te perderás nada. Si te gustan este tipo de juegos, es un imprescindible —aún a falta de ver como desarrollan el resto de la historia—. Si no estás seguro y te llama la curiosidad, te diré que 20€ por 5 capítulos de unas 2 o 3 horas cada uno es un trato razonable. Especialmente si con ello contribuyes a diversificar la industria más allá de shooters de marines espaciales y juegos de rol medievales.

Artículo relacionado