Una mirada a Resident Evil: Revelations 2

Una mirada a Resident Evil: Revelations 2

Muchos seguidores de la saga Resident Evil se han quejado en los últimos tiempos del giro — a peor — que ha tenido la saga en sus últimas entregas. Capcom no ha querido desoír la opinión de sus seguidores y ha querido dejarlo claro en Resident Evil: Revelations 2.

resident_evil_revelations_2-2618515
Moira Burton y Claire Redfield en Resident Evil: Revelations 2

En los últimos años, el género de terror ha estado de capa caída. Las generaciones que iban a suponer el abandono de los fondos fijos en 2D y una nueva era en el survival horror no terminaron de aprovechar un filón que lleva abandonado mucho tiempo. Pero lo que más duele al aficionado de este tipo de juegos es el cambio radical de la mecánica de uno de los padres del antaño ilustre survival horror. Sí, hablamos del principio del fin que Resident Evil 4 fue. Su transformación a TPS terminó de consolidarse en las siguientes entregas, culminada en su conversión a una película de Michael Bay con su más reciente entrega, Resident Evil 6 (Capcom, 2012). La saga, menospreciada por público y crítica, no levantaba cabeza. El cambio operado por Capcom para llegar a más público no tuvo la efectividad esperada.

Pero he aquí que la compañía nipona decidió volver a las bases que habían hecho famosa a la saga. Resident Evil Revelations (Capcom, 2012) retornaba a la esencia survival horror y conseguía el beneplácito de los videojugadores, ansiosos de volver a admirar la antigua gloria recuperada. Su paso a las plataformas de sobremesa terminó de convencer a los creadores de Street Fighter de que aquella era la senda a seguir. Con ello, llegamos a 2014, año en el cual se anuncia el remake de Resident Evil para la consolas de nueva generación y Resident Evil Revelations 2, el cual hemos podido probar recientemente.

Resident Evil: Revelations 2
Claire Redfield

En esta nueva entrega, empezamos el juego en lo que parece ser una prisión manejando a la ya conocida Claire Redfield, quien lleva en su muñeca una extraña pulsera que brilla y cuya función desconocemos. Tras salir de la celda en la que nos encontramos, liberamos a nuestra compañera, Moira Burton, hija del famoso miembro de los S.T.A.R.S. y protagonista de la primera entrega de Resident Evil, Barry Burton, y nos ponemos en camino para huir de tan espeluznante lugar. Claire es la entendida del grupo en armas, mientras que Moira se encarga de llevar una linterna para alumbrar. Aunque al principio nos parezca que Claire es superior respecto a Moira, veremos que necesitamos controlar a ambas en diferentes momentos según se requieran las habilidades de una u otra.

En la sección que pudimos probar, los enemigos son infectados, diferentes de los que pudimos ver en Resident Evil Revelations y nos darán unos cuantos sustos, apareciendo en los rincones más insospechados. A diferencia de un zombi convencional, los infectados son inteligentes y, sobre todo, rápidos, por lo que preciosos segundos mal invertidos pueden equivaler a una derrota en toda regla y el retorno al punto de guardado. Como todo survival horror, los recursos están muy limitados y tendremos que ser cautelosos a la hora de gastar la munición si no queremos sudar sangre al tener que valernos únicamente de nuestro machete para acabar con los fuertes enemigos. Las plantas medicinales que restauran nuestra salud también estarán limitadas, por lo que será conveniente usarlas solo en caso de que estemos al borde de la muerte.

Respecto a los gráficos, aunque la versión que probamos no es ni mucho menos definitiva y seguramente mejorará, está muy por debajo de lo que se esperaría de un juego de nueva generación. No se ve un salto cualitativo frente a los juegos de la old-gen, incluso, me atrevería a decir que hemos visto títulos con mayor potencia gráfica aunque no creemos que la temprana versión que probamos represente la calidad visual definitiva. Por otro lado, Resident Evil Revelations 2 hará de las delicias de los amantes de los Resident Evil clásicos con la atmósfera opresiva, lúgubre e inquietante que caracteriza a otros títulos de la saga. Esta atmósfera junto a los sonidos de fondo, no contribuye a la tranquilidad del jugador, más bien nos acelera el pulso y hace que queramos salir corriendo de los claustrofóbicos pasillos para no tener que enfrentarnos al horror que nos puede esperar tras cada esquina.

Resident Evil: Revelations 2
Moira Burton

Los controles son sencillos de manejar y a los cinco minutos ya los tenemos prácticamente controlados. Respecto a las armas disponibles en el juego, solo dispusimos de la pistola y el cuchillo durante la prueba. Otro de los detalles que pudimos conocer del juego es que no dispondrá de modo online en la historia principal ya que los desarrolladores quieren que el jugador tenga una inmersión casi total en el juego para disfrutar de la experiencia al máximo. Sin embargo, Resident Evil Revelations 2 sí que dispondrá de un modo cooperativo offline, por lo que podremos jugar con un amigo si así lo queremos, lo que mejorará considerablemente el disfrute del modo historia.

En definitiva, si el objetivo de Resident Evil Revelations 2 era ponernos los pelos de punta, Capcom lo ha conseguido. Tampoco hay que olvidar que el título tendrá un formato episódico al estilo de The Walking Dead (Telltale Games, 2012) debido a que los desarrolladores desean que el jugador se quede expectante por saber qué ocurrirá a continuación, al estilo de las series de televisión. Y nosotros nos preguntamos, ¿será esta la vuelta de la compañía nipona a los buenos títulos de survival horror o se quedará simplemente en un buen intento? Estaremos pendientes para ver si la saga recupera la gloria de antaño y los fans de Resident Evil más clásicos se llevan una alegría. Resident Evil Revelations 2 saldrá a la venta para Xbox One, Xbox 360, Playstation 4, Playstation 3 y PC a principios de 2015.

Texto por Marina Díez

Artículo relacionado