Primeras impresiones – Sleeping Dogs Definitive Edition

Primeras impresiones – Sleeping Dogs Definitive Edition

Hace ya dos años que salió a la venta Sleeping Dogs (Square Enix, 2012). Lo que para la desarrolladora de la saga True Crime (Activision, 2003) fue una piedra en el camino, pues  Sleeping Dogs iba a ser una continuación de la saga True Crime, para Square Enix, compradora de los derechos de publicación, ha supuesto otro éxito más en su lista tanto en PC como en Playstation 3, plataformas en las que salió publicado este título que nos sumerge en el mundo de las mafias de Hong Kong. True Crime: Hong Kong, que es como iba a llamarse el título sucesor de la saga True Crime de Activision, vio su cancelación después de haber tenido una serie de retrasos debido a problemas del estudio con el desarrollo. Tras la venta de los derechos del juego, United From Games se puso manos a la obra y desarrolló el fantástico juego de acción del que venimos a hablaros hoy.

Sleeping Dogs nos pone en la piel del policía Wei Shen, infiltrado en las Tríadas para luchar contra ellas desde dentro y acabar de una vez por todas con el terror que siembran por toda la ciudad. Gracias a esta doble personalidad de nuestro protagonista, tendremos que participar tanto en las misiones policiales como en las brutales empresas llevadas a cabo por la mafia sin que descubran nuestra verdadera identidad, ascendiendo poco a poco en la escala social de la Tríada para intentar labrarnos un nombre y una reputación.

Esta Definitive Edition no sólosleeping_dogs2 trae lo mejor de Sleeping Dogs sino que mejora con creces su apartado técnico. Así, el estudio ha introducido una serie de mejoras que sólo han sido posibles gracias a las cualidades de las máquinas de nueva generación. Así, las texturas del juego serán más nítidas y de mayor resolución, con un sistema de iluminación superior y un mayor número de efectos de partículas; el modelado de los personajes también ha incrementado considerablemente; la niebla volumétrica se ha introducido mejorada en los fondos; habrá hasta un 25% más de transeúntes en las callesde Hong Kong; un mayor número de objetos destruibles durante las secuencias de combate; y el aumento de resolución del juego a 1080p nativa.

Respecto a estas mejoras, las que hemos apreciado durante el juego en la edición de Playstation 4 han sido las relativas a la mejora de la nitidez e incremento de resolución de las texturas así como el realismo del que dotan al juego los nuevos efectos de iluminación. Asimismo, el modelo de personajes es también evidente, así como el rediseño de caras y contornos y lo relativo a la texturización facial. Por otro lado, también hemos podido apreciar la fluidez con la que funciona esta nueva edición de Sleeping Dogs, lo que lo hace mucho más veloz que su hermano de la antigua generación.

sleeping_dogs3

En cuanto a las armas que podremos manejar en el juego, hay muchas posibilidades donde elegir ya que hay un buen listado de armas que podremos ir desbloqueando progresivamente. Otro de los atractivos de Sleeping Dogs es el uso de automóviles, ciclomotores y lanchas motoras, lo que enriquece el juego enormemente y aumenta la diversión considerablemente pues algunos de los vehículos disponibles alcanzan velocidades de vértigo gracias a ciertas mejoras que han introducido para que esta característica se aprecie con mayor realismo. Los controles para manejar los vehículos son extremadamente sencillos y, en general, la conducción también lo es aunque vayamos a gran velocidad por las carreteras o por el agua.

sleeping_dogs1

Las vestimentas también son importantes en el título. Dependiendo de que nos pongamos un tipo de ropa u otra, nuestra reputación y otras características cambiarán también. Gracias a los DLCs, de los que os hablaremos más adelante, se han añadido al armario de Sleeping Dogs una gran cantidad de trajes, algunos inspirados en otros títulos del mundo del videojuego como Deus Ex (Eidos Interactive, 2000).

Los combates son de lo mejor que podemos encontrar en Sleeping Dogs pues son extremadamente dinámicos y activos. Las artes marciales siempre nos han llamado mucho la atención en Occidente, pero es que el título distribuido por Square Enix es una exhibición continua de este sistema de lucha milenario. Los controles en las luchas son muy fáciles de manejar y en poco tiempo nos habremos aprendido los distintos combos que Wei puede ejecutar para vencer a las hordas de fuertes enemigos que se vayan interponiendo en nuestro camino.
Por otro lado, también podremos disfrutar de intensos y emocionantes tiroteos donde tendremos la oportunidad de probar el gran abanico de armas del que dispone el juego y que hemos mencionado anteriormente.

En esta remasterización de Sleeping Dogs, también se han incluido los 24 contenidos descargables que estuvieron disponibles para la edición de Playstation 3, enriqueciendo el contenido del juego así como introduciendo exclusivos objetos y trajes que sin duda gustarán a los fans del título que no hayan podido disfrutar de ellos con anterioridad. Además, con la reserva del juego se puede conseguir la Edición Limitada que incluye un artbook de 28 páginas de imágenes conceptuales que inspiraron el apartado visual y el estilo gráfico del título.

Sleeping-Dogs-Definitive-Edition-Hong-Kong-Temple-600x147 (1)

Sleeping Dogs Definitive Edition hará disfrutar al máximo a aquellos que no hayan podido jugar la versión en Playstation 3 y Xbox 360. Sin embargo, si ya hemos jugado a la anterior versión y no nos interesa mucho el contenido descargable disponible en esta, no creo que merezca la pena. A pesar de las grandes expectativas que se han vendido de las consolas de nueva generación y de la gran potencia de las distintas máquinas, no creo que se esté aprovechando al máximo. Sobre todo, dudo de que los usuarios que fueron corriendo a comprar su Playstation 4 o Xbox One estén encantados con que últimamente se saquen o remasterizaciones de juegos de la anterior generación, o bien títulos que aun siendo buenos no hacen gala de esa fastuosidad a todos los niveles gritada a los cuatro vientos en el momento del lanzamiento de los nuevos sistemas. Seremos pacientes y esperamos que las grandes compañías, y las pequeñas, tengan un as guardado en la manga y nos hagan sentir que nuestro dinero invertido no ha sido en balde. Por ahora, este Sleeping Dogs Definitive Edition es una mera actualización a nivel gráfico.

Sleeping Dogs Definitive Edition está completamente en castellano y saldrá a la venta para sistemas Playstation 4, Xbox One  y PC el día 10 de octubre.

Texto por Marina Díez

Artículo relacionado