Recordando a Metal Gear Solid

Ya ha llegado el esperado Metal Gear Solid V: Ground Zeroes de Konami con varias novedades, las cuales han sido más o menos criticadas, pero no estamos aquí para hablar de ese tema. Estamos aquí para hablar de/recordar a su gran antecesor Metal Gear Solid desarrollado por Konami Computer Entertainment Japan y lanzado al mercado el 24 de junio de 1999 en Europa y para Playstation. Muchos sabréis acerca de este juego, pero los que no espero que probéis esta obra maestra de Hideo Kojima.

Desarrollo

Como ya hemos dicho, Metal Gear Solid fue lanzado para Playstation, aunque inicialmente estaba pensado que su lanzamiento fuese en 1994 para la consola 3DO Interactive Multiplayer con el título Metal Gear 3, pero debido a la disminución de apoyo en la plataforma hubo un gran cambio de planes. El título reunió a una gran cantidad de profesionales para su desarrollo estando detrás de todos ellos Hideo Kojima. Él escribió, dirigió y produjo Metal Gear Solid, mientras que de la composición musical se encargaron Kazumi Muraoka, Hiroyuki Togo, Takanari Ishiyama… entre otros varios. Gracias a las ideas de todos estos genios pudimos disfrutar de uno de los mejores juegos de la consola y quizás de la historia.

Jugabilidad

Entramos en el punto fuerte del juego, y por lo que más famoso se hizo -en parte-. En Metal Gear Solid, tendremos que valernos de todo nuestro talento en el sigilo para pasar como si fuésemos sombras entre nuestros enemigos. Para ello podemos usar dardos tranquilizantes, gatear, usar cajas para escondernos dentro… Lo que buenamente podamos. ¿Esto significa que no podremos combatir? Todo lo contrario. Tendremos a nuestra disposición una gran variedad de armas para acabar con nuestros enemigos y combatir a los jefes finales de las distintas zonas. Pero siempre es mejor intentar que no nos vean para no gastar munición y que no acaben con nosotros, ya que nosotros somos uno y ellos son todo un grupo terrorista.

Los escenarios son tanto pequeños como grandes. Estaremos en una base de almacenamiento de armas nucleares en Alaska, por lo cual tendremos que ir tanto por páramos helados como por pasillos estrechos. La gran variedad de niveles y la cantidad de enemigos hacen de este título un reto para todo el que se considere un buen jugador.

Historia y personajes

Somos Solid Snake, un soldado y ex-miembro de FOXHOUND, un grupo terrorista que se alza en armas en una isla ubicada en un archipiélago de Alaska llamada Shadow Moses. En la isla hay varias armas nucleares que el grupo quiere usar para chantajear al gobierno de los Estados Unidos. Están dirigidos por el terrorista conocido como Liquid Snake, que ha tomado posesión del tanque bípedo llamado Metal Gear REX y amenaza al gobierno de los Estados Unidos con un ataque nuclear si en menos de 24 horas no recibe los restos del legendario soldado Big Boss.

Seremos dirigidos por el Coronel Roy Campbell, el cual nos ordena penetrar en las defensas de los terroristas, neutralizar la amenaza y rescatar a los rehenes que estén en la isla. A lo largo de su misión Snake conocerá a varias personas que le ayudarán con su misión y a terroristas que tratarán de matarle a toda costa.

Los personajes principales en el bando aliado son los siguientes:

Solid Snake: protagonista de Metal Gear Solid y soldado experimentado en misiones de infiltración. Debido a su relación con el grupo FOXHOUND es forzado a cumplir con la misión de detenerlos. A lo largo de la historia no solo descubrirá quién es el cerebro de toda la operación, sino también quién es él mismo.

Coronel Roy Campbell: Jefe al mando de la operación. Los supuestos motivos por los que elige a Snake para la operación son que el soldado conoce perfectamente al grupo y sabe la forma de operar que tienen, pero la auténtica razón es que su sobrina está en Shadow Moses y quiere que Snake la rescate.

Naomi Hunter: Jefe del personal médico de FOXHOUND y experta en terapia genética. Inyecta a Snake nanomáquinas para controlar la temperatura de su cuerpo y que no se congele en Alaska.

Del bando enemigo tenemos a:

Liquid Snake: Líder de los terroristas y máximo responsable del levantamiento armado. Sus soldados están genéticamente modificados para ser aún más letales y profesionales. Quiere los restos de Big Boss y parece tener un gran rencor a Snake por ciertos motivos.

Revólver Ocelot: Antiguo miembro de Spetsnaz y torturador profesional. Es un increíble pistolero y porta como arma un  Colt Single Action Army, el revólver por excelencia.

Psycho Mantis: Ex-psíquico de la KGB. Puede leer la mente de las personas y mover los objetos a su voluntad. El combate contra este jefe es uno de los más queridos por los fans de Metal Gear Solid, ya que puede leer nuestra tarjeta de memoria, hacer vibrar el mando. Además, para derrotarle se rompía la cuarta pared obligando al jugador a cambiar el mando de ranura porque si no lo hacíamos Psycho Mantis “nos leía la mente”.

Aparte de los ya mencionados habrá un personaje cuya participación en la historia será esencial, pero no diremos su auténtico nombre por no desvelar nada de la historia, así que nos referiremos a él como el Cyborg Ninja. Este personaje combatirá contra Snake en un duro enfrentamiento tras el cual nuestro protagonista descubrirá su verdadera identidad. A partir de ahí, Cyborg Ninja aparecerá de vez en cuando en la historia y hará una aparición estelar en el enfrentamiento final.

Metal-Gear-Solid-1

Opinión personal

Metal Gear Solid fue y es una obra maestra de los videojuegos. Tiene personajes carismáticos, una historia fascinante, una jugabilidad que aún a día de hoy es cómoda y sencilla y además consigue romper la llamada cuarta pared. Esto significa que la interacción en el juego llega directamente al jugador en detalles tan pequeños como son que los personajes del juego te digan que botones tienes que pulsar para hacer las acciones. Pero el detalle más maravilloso y perfecto es sin duda el combate contra Psycho Mantis. Este jefe es divertido, sorprendente y muy original. Tiene todo lo necesario para ser el combate favorito de muchos y dejar su nombre en la historia.

Os recomiendo y casi suplico encarecidamente que juguéis a este gran título y disfrutéis de todo lo que Metal Gear Solid puede ofreceros. Esperamos que os haya gustado y hasta la próxima.

Texto escrito por Borja Suárez.

Artículo relacionado