Opinión

Breath of the Wild destroza la batalla sobre el papel

  • Maverickwolfzx

    Nuevamente Nintendo tiene trato especial? Digo, no es la primera vez que un juego se lleva tales elogio y calificaciones casi perfectas como lo a sido la saga Dark Souls, si a cada rato veo los trailers de las versiones GOTY presumiendo eso.

  • Altur

    Yo en general estoy de acuerdo, creo que la excesiva lupa que se pone en los números ha hecho que la gente deje de fijarse en cosas como la calidad, la honestidad (que no tenga 10 DLCS), o incluso el trabajo creativo de un título.

    Se han propuesto convertir el mercado en “lo último es lo mejor” y lo han conseguido. Aun así el ejemplo del articulo no es el más apropiado yo creo. Porque a Nintendo, aunque mucha gente no esté de acuerdo conmigo, yo creo que tiene cierto caché por su pasado que hace que no se la critique tanto como se debería. E incluso sus juegos suelen ser analizados sin tener en cuenta la calidad técnica. La típica frase de “No puedes calificar un juego de Nintendo por sus gráficos”. Bueno, no es lo más importante, pero algo importa.

    Y por último también añadiría que el apartado tecnológico sí que es importante, en cuanto a que no está excesivamente desfasado y si queda atrás. Sin una tecnología mínima, nadie hace videojuegos para tu consola.

  • ¡Hola!

    Pues realmente no es eso lo que quiero decir. En ningún momento hablo de potencia gráfica, que es un apartado más dentro de la vorágine técnica que nos toca sufrir.

    Mi opinión va enfocada a la obsesión que vivimos por los números como garante de calidad: lo cual es totalmente falso. La garantía de calidad la traen los creativos, no las cifras.

    En cuanto a obras maestras, esta generación solo tiene una (en mi opinión) destacable: The Witcher 3. Por lo que diría que esta potencia sin límites a la que aspiramos no nos está trayendo ninguna obra maestra atemporal.

    En definitiva: las cifras actuales que barajamos y a las que aspiramos (PC) no son sinónimo ni de calidad ni de diversión. Se pueden hacer grandes juegos con sistemas más modestos e incluso obras que superen al catálogo de portentos técnicos. Por lo que, como digo (y mantengo) el debate técnico no tiene ningún sentido. Al menos si disfrutas jugando y no comparando a ver quién la tiene más grande ;)

  • SrManzanotes

    Realmente no me ha parecido adecuado el enfoque del artículo para lo que quieres dar a entender (o lo que yo creo que quieres dar a entender): Que un gran juego puede existir independientemente de la potencia de la plataforma para la que se cree. Es totalmente cierto que BotW es un gran juego, todo el mundo está de acuerdo con ello, pero también hay que decir ciertas cosas de él. Las notas que se ha llevado no son solamente por su apartado gráfico, como ambos sabemos, aún así, el apartado gráfico del juego es parte de esa nota y no sería la que es sin él.

    Sin embargo, el punto de vista que se da sobre las otras dos consolas es bastante más frívolo. Solo se habla de TFlops y de resolución, cuando ellas también tienen grandes juegos con grandes notas e incluso algunas obras maestras (en mi opinión). Todos los grandes juegos han sido grandes no solo por su trama o por su jugabilidad, también eran tecnológicamente punteros: Super Mario 64, Metroid Prime, Ocarina of Time, Ico, Shadow of the Colossus, etc… Podría seguir, pero no hace falta, todos esos juegos son grandes juegos y marcaron un antes y un después y eso fue también debido a su potencial gráfico.

    Entiendo lo que quieres decir, que no se debe solo fijar en las especificaciones de una máquina, que hay desarrolladores por detrás de ella y nunca sabes lo que van a hacer con lo que tienen, pero realmente no creo que esté bien expresado, al leer tu texto me ha dado la sensación de que todo lo que no es el potencial gráfico de BotW no procede.