Opinión

«Se te va a quedar la cara cuadrada», las implicaciones veladas

  • David Neira

    ¡Muchas gracias por el comentario, Xavi! Efectivamente, como bien dices, siempre ha habido vías de distracción y formas de entretenimiento que nos han permitido “escapar” de nuestra realidad un rato: los libros, la televisión (como señalas) e incluso el periódico mañanero. De hecho, todas las formas “artísticas” reconocidas tienen vertientes que priorizan el entretenimiento sobre el mensaje, ahí tenemos a Hollywood y sus maravillas. Y también está bien. Creo que todos nos merecemos un descanso intelectual de vez en cuando y desconectar. Una vez más, el problema radica en convertir eso en parte de tu dinámica de funcionamiento y priorizarlo por encima del resto de aspectos, también importantes, de la vida. Por lo demás, en su justa medida, los videojuegos son lo puto mejor y es bueno comprobar que hay personas, como tú, que los valoran de verdad.

    Enhorabuena por la paternidad, muchas gracias por comentar y un saludo :)

  • David Neira

    Wow. Lo primero, muchas gracias por comentar de forma tan constructiva y positiva. De verdad da gusto comprobar que internet no es solo un pozo de odio y que también permite crear este tipo de debates de forma dialogada. Por lo demás, estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices. El problema, como señalas, son las personas que no pueden hacer esa distinción entre la importancia de la vida real y de la ficción y, además de gente que puede ser adicta o similar, aquí también habría que incluir a los individuos más jóvenes. Precisamente por eso existe un PEGI y las limitaciones de edad, pero también hay una responsabilidad intrínseca tanto por parte de las desarrolladoras como por parte de los usuarios (o en este último caso de los padres que permiten que juegue a según que productos). Mientras seamos conscientes de lo que hacemos, lo digo como si fuera fácil XD, los videojuegos son un producto cultural excelente :).

    Un saludo Iñaki y, una vez más, gracias por tomarte la molestia de comentar.

  • Como dice el compañero Iñaki, este artículo de lo personal que es, resulta estupendo. Me ha hecho pensar y la verdad es que las ramificaciones de este tema podrian ser infinitas.
    Personalmente pienso que los videojuegos pueden ser un lugar de ocio que aportan bienestar i diversión en algunos momentos, i en otros son zona segura que aportan calma y seguridad en lo que cobijarnos cuando las cosas no funcionan como esperamos. Quizà eso sea un impedimento al desarrollo de nuestra habilidades sociales… quizà si, però el substitutivo hasta ahora habria sido el televisor, y antes de eso las tardes en el bar. Que quiero decir con esto? que siempre se necesita una via de escape a la vida diaria, y claro, el tiempo que le dedicas dependerà de tus necesidades, fortaleza i entorno social personal.

    Yo creo que he pasado por todos los estados en mis 40 años, y ahora que estoy en una etapa personal immejorable (la paternidad es lo que tiene) vivo el jugar a videojuegos como un momento intimo y personal del qual disfruto como un tesoro (para mi no substituye mi vida social, forma parte de ella).

    Creo que los videojuegos me han aportado mucho, en muchos aspectos, y estoy muy contento de poder contar con ellos.

  • Inaki Gandoy

    Es un artículo realmente personal. Enhorabuena por escribirlo.
    Cada persona tiene una situación personal, y unos motivos individuales para jugar.
    Personalmente desde que mi padre me regaló la psx hace ya 20 años no he dejado de jugar nunca a videojuegos.
    Pero esto no ha impedido nunca que no sea una persona social. O que lleve trabajando desde los 16 años y estudiando al tiempo.
    Desde luego siempre antepongo hacer planes con mis amigos antes que “echar unas plays solo”
    Este Ryan Avent, tiene pinta de ser el tipo de persona que habla de los juegos como el típico comecocos sin sentido.
    Jóvenes que viven de sus padres económicamente sin dar palo al agua.
    ¿Si no hubiera videojuegos serían doctores o ingenieros?
    ¡Ja!
    Lo que los vídeojuegos proporcionan a cada uno es algo personal y único.
    Cada uno tiene sus razones o motivaciones para gastar su tiempo en ello y a buen seguro, que le proporciona buenos momentos y sensaciones de superación y recompensa por jugar.
    Son un mundo en el que sumergirte y aislarte durante esos momentos. Ser lo que quieras ser, con el control absoluto.
    ¿Supone esto un problema?.
    Si eres una persona que no sabe discernir entre ficción y realidad seguro que es un problema, pero que no me digan que es culpa de los videojuegos que nos volvamos vagos o conformistas.
    Tu personalidad no la moldea unos videojuegos, la moldea lo que mamas desde pequeño y lo que cuando seas adulto decidas que coges para ti y que desechas.
    Hay que saber que extraer de todo, videojuegos, libros, experiencias, relaciones , redes sociales y demás.
    Y cada es responsable de esto